viernes 29 de marzo de 2024 09:08:21

ECONOMIA: Ahora la AFIP deberá estipular la moneda que podrán comprar los turistas que viajen al exterior

0

Desde el próximo lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de estipular la moneda que podrán comprar los turistas que viajen al exterior según el país al que se dirijan, de acuerdo con una resolución (N° 3356) publicada ayer en el Boletín Oficial por la que se autoconfirió esa potestad. Así, el organismo no sólo será el encargado de validar o rechazar cada pedido de compra de divisas por viajes al exterior, sino que, además, definirá el tipo de moneda al que el interesado podrá acceder, lo que hasta ahora era una atribución del viajante.

La medida, que forma parte de un esfuerzo por fiscalizar mejor este tipo de operaciones cambiarias, se encuadra en la ofensiva que el Gobierno lleva adelante para perfeccionar el cepo cambiario que impuso pocos días después de haber ganado las elecciones de octubre, para “cuidar los dólares”. Cabe recordar que, a partir del incipiente y progresivo atraso cambiario, el balance del sector turístico pasó a ser deficitario en el último trimestre.

Pero, a la vez, deja a la vista un avance de la AFIP sobre atribuciones que, en teoría, tenía el Banco Central (BCRA).

El objetivo, según reconocieron ayer a LA NACION en la AFIP, es avanzar en la “desdolarización” de las operaciones vinculadas con el turismo regional. En el Gobierno sospechan que parte de los dólares que fueron demandados para viajes a países limítrofes (especialmente al Uruguay) no fueron gastados: fueron atesorados o financiaron el rentable mercado paralelo que el Gobierno ayudó a fomentar con la implantación intempestiva de medidas cambiarias cada vez más restrictivas.

MÁS CONTROLES

En su artículo 6°, la nueva resolución establece que las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior requerirán, para su validación, “que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente”, con lo que cede parte de la responsabilidad de la fiscalización sobre estos operadores. Además, en el organismo admiten que, en los próximos días, se establecerán nuevos requisitos para tratar de establecer efectivamente que quien demanda un “dólar turista” efectivamente concretará el viaje.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *