viernes 29 de marzo de 2024 05:53:25

ECONOMIA: El gobierno anunció el aumento de la Jubilación mínima a 1880 pesos desde septiembre

0

A partir de septiembre la jubilación mínima será de 1.880 pesos , según anunció anoche la presidenta Cristina Kirchner. Esta cifra surge de un aumento del 11,42% en las jubilaciones y pensiones que cobran 5,9 millones de personas.

De ese total, el 73% de los jubilados cobra la mínima . Es decir que casi 4,5 millones de personas recibirán un aumento equivalente a $ 192 mensuales.

El reajuste corresponde a la segunda de las dos subas anuales previstas por la Ley de Movilidad .

De esta forma el nuevo haber mínimo cubre apenas la mitad de los $ 3.870 que cuesta actualmente la canasta básica de un jubilado , según un cálculo que realiza la Defensoría para la Tercera Edad, Eduardo Semino.

Alrededor de un millón de personas cobrará 45 pesos más que la mínima: llegará a $ 1.924,67 mensuales porque seguirán percibiendo un subsidio del PAMI que se paga a través de la ANSeS.

Cristina Kirchner hizo estos anuncios anoche en la Bolsa de Comercio, en un acto en el que celebró el pago de la última cuota del bono que se entregó a los ahorristas atrapados en el corralito de 2002 (Boden 2012).

En ese marco, la Presidenta también destacó que la jubilación promedio del sistema subirá a $ 2.480 mensuales. En este caso, el nuevo haber promedio equivale apenas al 40% del sueldo medio de los trabajadores registrados. Así, sigue muy lejos del histórico 82% móvil.

Cristina también dijo que las pensiones no contributivas pasan a $ 1.411 mensuales, con lo que cubrirán sólo una tercera parte de la canasta básica. También aumenta el 11,42% las pensiones de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

La Presidenta señaló que con este aumento sumado al 17,62% que se otorgó en marzo pasado, los jubilados tendrán en el año una suba del 31,05% en sus haberes. La fórmula de movilidad -que se aprobó a fines de 2008- establece que las jubilaciones y pensiones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre, según el comportamiento de varias variables, como la variación de los salarios, de los recursos tributarios por beneficio y del incremento de la recaudación de la Seguridad Social. Cristina no informó esos datos.

La Presidenta destacó que, desde que se implementó la Ley de Movilidad, las jubilaciones subieron un 172% , superando la inflación y la variación de los salarios. Y que el aumento de septiembre permitirá volcar unos $ 1.600 millones mensuales al consumo .

Cristina también defendió el manejo de las inversiones por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, tomando como referencia lo que pasó desde 2009 en adelante. Sin embargo, en ese período hubo dos momentos: en los dos primeros años el Fondo tuvo una fuerte valorización por la recuperación de los precios de los bonos, pero tanto en 2011 como en lo que va de 2012 el FGS viene creciendo menos que la inflación .

A su vez, con el incremento anunciado ayer en la Bolsa sube también un 11,42% el tope salarial sobre el cual realizan los aportes personales los trabajadores activos y también las cuotas mensuales de los aportes de las distintas categorías de Autónomos.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *