martes 19 de octubre de 2021 🕒 12:50:58
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: Muchos rumores dicen que Guillermo Moreno podría ser desplazado de su cargo

El rumor sobre una inminente salida del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, volvió a instalarse ayer en diferentes ámbitos. En las últimas dos semanas su vínculo con Cristina Kirchner se habría deteriorado ante las dificultades que exhibió el funcionario para manejar la situación cambiaria y por los impactos negativos de los mayores controles a las importaciones en la actividad económica. Incluso, la versión sostenía que el cada vez más influyente viceministro de Economía, Axel Kicillof, estaría impulsando la movida para ubicar allí a un hombre de su confianza. El economista que, según las versiones podría asumir en lugar de Moreno, es el actual subsecretario de Competitividad y ex funcionario de Cancillería, Augusto Costa .

La versión comenzó a circular poco antes del mediodía y también influyó en el precio de la soja , un mercado que teme a una intervención de Kicillof, partidario de subir las retenciones (ver pág. 10).

El rumor circuló en la Casa Rosada y en distintos despachos del Palacio de Hacienda (donde conviven el Ministerio de Economía, el de Industria y el de Planificación). Sin embargo, cerca de las 17, desde Economía intentaron desactivar los rumores: aseguraron que Moreno encabezará mañana la habitual reunión con empresarios de la carne; e incluso un ministro aseguró que Moreno no dejaría su puesto.

La Presidenta le había reprochado a Moreno el 10 de julio en una reunión en la Quinta de Olivos el impacto que generaron los controles al comercio exterior, porque en muchos casos no se traban bienes de consumo, sino materiales indispensables para impulsar la producción, según una nota que publicó Clarín hace 10 días. El propio INDEC lo confirmó con sus cifras: las importaciones de bienes de capital descendieron 21% durante el primer semestre de 2011 contra el mismo período del año pasado, mientras que las de bienes intermedios cayeron 6%.

Los rumores surgen cuando el vínculo entre Moreno y Kicillof no atraviesa su mejor momento. Sus orígenes son bastante disímiles y estos dos economistas se cruzaron en más de una oportunidad por la situación de YPF y por la administración del comercio exterior.

Kicillof siempre estuvo más vinculado al keynesianismo y al marxismo, mientras que Moreno en la década del 90 era responsable de la Dirección General de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Carlos Grosso. Según una nota que publicó la revista El Porteño en julio de 1991, Moreno había desplazado a un delegado de la Feria de artesanos de Plaza Italia por ser “zurdo” y por estar “con las Madres de Plaza de Mayo”.

Además, Kicillof desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) siempre criticó la intervención del INDEC e incluso este think tank heterodoxo realizaba su propio índice de precios a partir del promedio entre indicadores de 7 provincias.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.