viernes 19 de abril de 2024 06:09:33

POLITICA: A partir de hoy peajes mas caros en la Capital y Rutas Nacionales

0

Justo el mismo día que entró en vigencia un ajuste promedio del 20% en las autopistas porteñas, la administración kirchnerista salió a anunciar un aumento generalizado para los peajes de los accesos metropolitanos y de las rutas nacionales que oscila entre el 14,2% y el 20%.

Las nuevas tarifas aprobadas para los autopistas de ingreso a la ciudad de Buenos Aires implican subas que van de $0,50 a $1 para los automóviles y de $ 1,50 a $ 5 en el caso de los vehículos de cargas . Estos incrementos irán a una cuenta específica con la cual se financiarán las obras de ampliación de la Avenida General Paz que habían sido anunciadas a principios de 2008 y que nunca llegaron a ejecutarse ( ver Una obra …).

Por el lado de las rutas nacionales , el ajuste en las tarifas de peaje llegará en promedio al 17,5 % y lo recaudado se destinará a pagar los trabajos de mantenimiento y conservación que originariamente estaban a cargo de los concesionarios y que no se concretaron por la falta de reconocimiento del Gobierno de los mayores costos operativos que tuvieron los corredores viales.

El anuncio de los aumentos en los peajes estuvo a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido y del secretario de Obras Públicas, José Francisco López; quienes buscaron eclipsar el impacto de las subas con ataques al gobierno de Mauricio Macri. Y que rescataron la idea de una mayor “sintonía fina”, como llama el Gobierno a la eliminación de subsidios.

Según indicaron los funcionarios, las nuevas tarifas de peaje en los accesos y en las rutas nacionales comenzarán a regir desde la próxima semana , una vez que se terminen de constituir las dos cuentas fiduciarias donde los concesionarios viales deberán volcar la totalidad de los ingresos provenientes de los aumentos.

En el caso de las autopistas de acceso a la Capital Federal, los incrementos previstos son los siguientes: — Acceso Norte: la tarifa para los automóviles en los ramales a Pilar y Campana experimentará una suba del 14,2% y pasará de $7 a $8. El peaje para los camiones de 5 ejes trepará de $ 13 a $ 18 — Acceso Oeste : Para los autos, el peaje en las dos estaciones troncales que tiene el trayecto entre Liniers y Luján aumentará de $ 6 a $7. En tanto para los camiones, el incremento será de $ 4 y la nueva tarifa se irá a $ 14,50.

— Acceso Ricchieri: Los automóviles afrontarán una suba del 20%, al pasar el peaje actual de $ 2,50 a $ 3. Para los camiones de cinco ejes, el aumento será de $ 1,50, con el cual el nuevo peaje se ubicará en $ 5.

Por el momento, quedó al margen de los ajustes la autopista Buenos Aires-La Plata que aún tiene frenado por la Justicia el último incremento tarifario que había autorizado el gobierno nacional en los primeros meses de 2012.

La recaudación que surja de los aumentos en los accesos será utilizada por las autoridades nacionales para pagar la ampliación de la Avenida General Paz y una serie de obras complementarias previstas para los accesos Norte y Oeste.

Según los cálculos oficiales, el plan de obras demandará una inversión de $ 647 millones y un plazo de ejecución de 36 meses.

Estas obras son las mismas que el ministro De Vido y la empresa Ausol (la concesionaria del acceso Norte) habían presentado con grandes carteles y exhibición de máquinas viales en enero de 2009.

Pero, al cabo de tres meses y luego de haber hecho sólo una bajada a la altura de la estación Migueletes, la empresa procedió a paralizar la obras y el Gobierno nunca más volvió a hablar del tema hasta ahora que decidió reflotar el proyecto con un ajuste tarifario.

Con respecto a las rutas nacionales, el aumento promedio que fue anunciado es del 17,5% y también entrará a correr desde la próxima semana. En este caso, la recaudación prevista —según los números de López— será de $ 150 millones anuales y se destinará básicamente a cancelar las tareas de mantenimiento y conservación de rutina que estaban cargo de los concesionarios.

Al referirse a los corredores viales que concentran el 75% del tránsito de vehículos de todo el país, López procedió a enumerar las principales obras mejorativas que ejecutarán los ocho concesionarios de las rutas. Pero, omitió cualquier referencia a la renegociación contractual que lleva adelante el Gobierno con el fin de cambiar las condiciones iniciales que le fijaban a las empresas la obligación de realizar todos los trabajos de mantenimiento.

Ahora, esos trabajos —que iban a cubrirse con aumentos anuales de tarifas que no fueron aplicados–, pasarán a ser remunerados directamente por el Estado como si fueran obras públicas nuevas.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *