sábado 27 de abril de 2024 01:49:04

CONFLICTO SINDICAL: La oposición a Moyano llama a elecciones el 3 de octubre y Caló será el candidato de este sector de la CGT

Como se auguraba, se quebró la CGT. En una reunión en la sede nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sector antimoyanista de la central obrera llamó a elecciones para renovar autoridades para el próximo 3 de octubre y al mismo tiempo ungieron como candidato a Antonio Caló, titular del gremio de los metalúrgicos.

Héctor Daer, titular de Sanidad, explicó en una rueda de prensa que se harán esos comicios para cumplir “las normativas legales” y que aspiran a que “todos los gremios” participen del proceso.

Según el calendario difundido por Daer, el 23 de agosto próximo se realizará el Comité Central Confederal y el 3 de octubre será la elección de las autoridades de la nueva CGT en el microestadio de Obras Sanitarias. La nueva convocatoria enfrentará a los comicios del 12 de julio, ratificados por el camionero Hugo Moyano como el legítimo llamado a elecciones pero fueron declaradas nulas por el Ministerio de Trabajo.

“Este viernes vamos a convocar a la totalidad de las organizaciones sindicales para dejar de lado mezquindades. Así todos podremos trascurrir una eleccion que nos contenga”, señaló Daer tras la reunión del cuerpo de secretarios de la CGT. Según este sector, en el cónclave de hoy participaron 13 de los 25 miembros, por lo que cumplieron con el quórum necesario. “Si algún dirigente cree que tienen que ir por otro camino, corre por su cuenta”, agregó el gremialista, haciendo referencia a la postura del moyanismo de llevar a cabo las elecciones de pasado mañana en el estadio de Ferro.

Daer se hizo eco de la resolución de la cartera de Carlos Tomada del pasado viernes y aseguró que los actuales mandatos serán prorrogados hasta el nuevo acto electoral. El judicial Julio Piumato, mano derecha del camionero, había calificado esa actitud del ministerio como “violatoria de la autonomía de la CGT”.

“No pasa nada”, dijo Daer sobre la posibilidad de que Moyano autoproclame su re-reelección el jueves. “Será una reunion con una proclamación de un grupo de organizaciones, pero eso no va a constituir la CGT”, señaló.

Si el antimoyanismo forma su propia central, con Caló a la cabeza, la central obrera quedará formalmente atomizada en tres sectores: los cercanos a Moyano, los opositores que comulgan con las políticas kirchneristas y los gremios que responde a la central Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Fte,lanacion