martes 24 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: YPF cayó 4,26% por una denuncia de Repsol en Estados Unidos

Repsol denunció ante un tribunal de Nueva York que los funcionarios argentinos de la firma expropiada por el Gobierno violaron reglas del mercado estadounidense, al no comunicar la nueva política de dividendos adoptada.

En esta nueva demanda, según da cuenta el diario español El Economista, Repsol denuncia que «Argentina viola la Sección 13D» de la SEC al no haber presentado la documentación necesaria como parte de la adquisición de un 5% de YPF por lo que pide al tribunal que ordene la realización del trámite.

El incumplimiento de este requisito podría provocar la expulsión de su cotización en Nueva York de YPF, cuyos directivos ya reconocieron en una notificación a la SEC que, tras la intervención de la empresa por parte Argentina, incumplían algunas de las formalidades exigidas por el supervisor.

En la demanda, registrada el 5 de julio, Repsol denuncia que hayan pasado siete semanas desde el plazo máximo para la notificación y explicación de la adquisición, por parte del Estado argentino, de un 5% de YPF, realizada el 7 de mayo.

Además, «más de dos meses después de la toma de YPF, los representantes de la República de Argentina han seguido violando y abiertamente obviando sus obligaciones de información ante la legislación en materia de valores de Estados Unidos», afirma.

El «daño a los inversores» provocado por esta actividad «sigue aumentando», a la vista de que YPF no informa de aspectos relevantes para la estrategia de la compañía y, por ello, para los accionistas. «A los inversores se les priva de la información necesaria para la participación en la gobernanza de la empresa», afirma.

Qué pasó en los mercados

La acción de YPF finalizó con un derrumbre de 4,26% aunque llegó a desbarrancarse hasta 5,06% en la bolsa porteña. En Nueva York, la acción perdió 1,43%.

Al dato conocido hoy sobre la denuncia de Repsol en Nueva York se suman los incesantes rumores que corrieron todo el fin de semana sobre la posible renuncia del CEO Miguel Galuccio, quien asumió días después de la intervención de la petrolera.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.