sábado 20 de abril de 2024 04:57:29

POLITICA: El gremio de Camioneros se queda sin subsidios

0

El Gobierno resolvió dejar sin efecto el Régimen de Compensación de Aranceles (RCA) de la evaluación psicofísica de choferes profesionales de camiones, un beneficio que se encontraba vigente desde diciembre de 2003.

La medida que da de baja este subsidio fue resuelta a través de la resolución 32/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Déjase sin efecto el Régimen de Compensación de Aranceles (RCA) de la Evaluación Psicofísica de los Conductores Profesionales de Vehículos de Transporte Terrestre de Cargas Generales y Peligrosas de Jurisdicción Nacional y del Establecimiento de la Formación Profesional de los Conductores de Vehículos de Transporte Terrestre de Cargas Generales de Jurisdicción Nacional”, ordena.

Luego, la norma aclara que, a partir de ahora, los aranceles “deberán ser abonados por el transportista, el cual no podrá bajo ninguna circunstancia trasladar el costo del mismo al conductor”.

En los considerandos se recuerda que el mencionado régimen de compensación de aranceles fue aprobado mediante la resolución 405/2003, “dictada en un marco de crisis del sector del transporte de cargas por automotor, encuadrado en la emergencia nacional declarada por el Poder Legislativo mediante la Ley Nº 25.5612”.

En ese sentido, se indica luego que el RCA “cumplió con la finalidad que tuvo en miras la Autoridad de Aplicación en un momento de grave crisis económica e institucional del país, evitando el estancamiento del sector, preservando el interés público comprometido en la modernización y mejoramiento del sistema de transporte de cargas por automotor”.

Además, la cartera del Interior y Transporte destaca que “como resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional desde el año 2003, nuestro país está teniendo el ciclo más importante de crecimiento de la economía, alcanzando el récord de inversión y de producción más importantes de las últimas décadas”.

“En virtud del mencionado crecimiento económico el transporte automotor ha experimentado un incremento sostenido en los volúmenes transportados, diversificando las cargas y ampliando los puntos de origen y destino de las mismas”, añade el texto oficial.

En otro de los párrafos que argumentan la medida, subraya que “a la actualidad, el régimen de evaluación psicofísico obligatorio y capacitación de los conductores de cargas de jurisdicción nacional se encuentra totalmente consolidado, abarcando todo el país, y cumpliendo con elevados estándares de calidad y eficiencia”.

Además, indica que “puede afirmarse que la situación fáctica que ha tenido como antecedente el dictado de la resolución” del año 2003 “ha variado en forma exponencial al día de la fecha”.

Por todo lo planteado, el Gobierno concluye que “en el marco de las políticas adoptadas por el Estado Nacional tendientes a redefinir la conveniencia actual de los beneficios otorgados a diversos sectores de la economía, resulta conveniente derogar el soporte brindado a través de la resolución Nº 405/2003 de la Secretaría de Transporte y en el futuro redireccionarlo a otras acciones en miras de favorecer aspectos vinculados a la transformación del sistema de transporte de cargas por automotor”.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *