viernes 26 de abril de 2024 12:46:31

LA PLATA: Alberto Perez dijo que los “problemas estructurales” de la provincia no son actuales sino que “llevan 25 años”

0

El gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió este lunes la asistencia financiera de 1.000 millones de pesos que le envió la Nación, aunque insistió en que los “problemas estructurales” del distrito no son actuales, sino que “llevan 25 años”.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, sostuvo, además, que pese al “esfuerzo” que viene realizando la administración que lidera Daniel Scioli y a la ayuda que “siempre” ha recibido de parte de la Casa Rosada, la Provincia no logró cumplir con su “objetivo” de “pagar los aguinaldos de una sola vez”, en lugar de hacerlo en cuatro cuotas mensuales.

Como había adelantado en su edición de este lunes Ámbito Financiero, el gobernador o su entorno salieron a explicar las cuentas de la Provincia y en esa diatriba no iban a acusar al Gobierno Nacional de no girarle todos los fondos.

La decisión del gobierno bonaerense de desdoblar el pago del medio aguinaldo de junio generó el rechazo de gremios estatales, que anunciaron paros para este miércoles -empleados públicos-, jueves y viernes -docentes-.

“Todos saben que la provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural que lleva 25 años, que es la pérdida de los 7 puntos de coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano en 650 millones de pesos desde 1996, y que es lo que explica este déficit estructural que tiene la Provincia”, dijo Pérez, en declaraciones periodísticas.

“Cualquiera de éstas dos herramientas actualizadas resolvería el problema financiero en el que nos encontramos”, insistió el funcionario, que agregó que el actual contexto de crisis en el ámbito internacional también perjudica al distrito, ya que “restringe” la posibilidad de “buscar fondos mediante financiamiento”.

Este lunes, la Provincia recibió los $ 1.000 millones de pesos que logró gestionar de parte de la Nación, según dijeron a Noticias Argentinas fuentes cercanas a la Gobernación. De todos modos, la administración bonaerense necesitaba unos $ 2.800 millones para poder pagar en tiempo en forma sueldos y el medio aguinaldo de junio.

“Desde el primer día de gobierno venimos trabajando junto al gobierno nacional sobre el problema estructural al que me refería, junto a Néstor Kirchner primero y junto a Cristina y los distintos ministros de economía nacionales después”, sostuvo Pérez.

“Hicimos un gran esfuerzo fiscal durante éste tiempo, en el que realizamos cinco reformas tributarias y creamos la agencia de recaudación ARBA. Somos la provincia con mayor recaudación propia del país, con el 60 por ciento”, agregó.

Remarcó que Buenos Aires es “la provincia que más recauda y que menos gasta de todo el país en función de su presupuesto, brindando servicios públicos a casi 16 millones de habitantes”.

“Tenemos 21 mil escuelas, con cinco millones de alumnos, 350 mil docentes y 62 mil porteros, 77 hospitales y 58 mil policías, lo que demuestra la magnitud de la provincia que estamos administrando”, explicó.

“Pese a este esfuerzo y a la ayuda que siempre hemos recibido del Gobierno nacional de acuerdo a sus posibilidades, no pudimos alcanzar nuestro objetivo de pagar los aguinaldos de una sola vez”, señaló Pérez.

Días atrás, el diputado Gustavo Ferrari, del peronismo disidente, pronosticó que el déficit fiscal de la Provincia rondará los $ 15.000 millones este año.

Para el legislador nacional, “sólo recuperando los casi 7 puntos de coparticipación cedidos en los 80, o restituyéndole el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias del fondo de reparación histórica, se contaría con recursos adicionales para cubrir” ese rojo.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *