viernes 19 de abril de 2024 06:19:50

PARAGUAY: El presidente Franco enterado de la suspensión del Mercosur dijo se “terminó el tutelaje de Argentina y Brasil”

0

El presidente paraguayo, Federico Franco, aseguró el viernes que su país “está liberado” con la suspensión que le impuso el Mercosur tras la destitución de Fernando Lugo y remarcó que, así, “se terminó el tutelaje de los países vecinos” como Argentina y Brasil. “Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay”, razonó Franco al ser consultado sobre la posibilidad de establecer acuerdos comerciales directos con países como los Estados Unidos, China y otros bloques comerciales.

El mandatario paraguayo resaltó que su administración “quiere dar un mensaje a la comunidad internacional” de que su país “ha sido siempre un país libre e independiente” y confirmó que entregará el gobierno el 15 de agosto de 2013 a quien sea electo en las elecciones generales del 23 de abril y que su misión será “ordenar la casa y entregar un país con gobernabilidad y estabilidad”.

Por otra parte, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) propuso realizar un referéndum nacional para que el país abandone definitivamente el Mercosur. “Consideramos que no se está cumpliendo con los estatutos y las reglamentaciones del Mercosur. No pueden permitir el acceso de ningún Estado sin que Paraguay lo acepte”, afirmó el presidente de la UIP, Eduardo Felippo.

Según Felippo, las decisiones tomadas en Mendoza (Argentina) son “la gota que colma el vaso”, después de las “trabas” que padecen los exportadores paraguayos de parte de Argentina. “Nosotros nos retiramos del Mercosur. Si es necesario vamos a pedir que se haga un referéndum nacional”, dijo Felippo y llamó a “buscar otros acuerdos en el mundo” a nivel comercial porque, pese a que la medida del Mercosur no es una sanción económica, “algunos problemas va a traer”.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *