viernes 19 de abril de 2024 19:38:57

CUMBRE G20: La presidente se reunió con su par de Brasil

La presidente Cristina Kirchner mantuvo una reunión por espacio de casi una hora con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en el hotel Secret Marquis donde se hospeda la mandataria brasileña.

El encuentro entre ambas presidentas comenzó a las 10:40 (13:40) y concluyó a las 11:30 (14:30) y forma parte de una de las tres reuniones bilaterales que la jefa de Estado tendrá las próximas horas y que se completarán con los encuentros con el presidente ruso Vladimir Putin y el de Francia, Francois Hollande, en el día de mañana.

El canciller Héctor Timerman afirmó que Argentina y Brasil “tienen coincidencias” en mantener una posición “conjunta a favor de políticas de desarrollo y crecimiento para enfrentar la crisis económica mundial”, al referirse al encuentro bilateral.

Timerman aseguró también que la posición conjunta de ambos países es “esperar y escuchar lo que digan en el G20, los países de Europa y en especial Alemania”, al aludir a las posturas de los países europeos.

Cristina Kirchner también participó de encuentros con el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y con dirigentes de la Unión Industrial Argentina que acompañaron a la delegación oficial (ver fotos adjuntas).

La presidente Cristina Kirchner participará esta tarde de la séptima Cumbre del Grupo de los 20, que se realiza en San José de los Cabos, en el estado mexicano de Baja California.

La jefa de Estado asistirá a la sesión plenaria de la Cumbre, cuyo tema central será “La Economía global. Marco para el crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado”.

Posteriormente, a las 23 hora argentina, la Presidente participará de la Cena de Líderes que brindará el mandatario mexicano, Felipe Calderón, a los jefes de Estado que participan de la Cumbre, agregaron las mismas fuentes.

Mañana, según el programa oficial, tendrá lugar la segunda sesión plenaria de los líderes del G20, donde el tema convocante será “El fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera”.

Luego se llevará a cabo la tradicional foto con la presencia de todos los mandatarios y jefes de Estado invitados al encuentro.

Pasado el mediodía en México, alrededor de las 17 de la Argentina, se realizará un almuerzo de trabajo, donde se analizarán cuestiones relacionadas con el “Comercio, creación de empleo y crecimiento”.

En el cierre, el presidente Calderón brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer la declaración final de la Cumbre del G20, según consta en el programa oficial del encuentro. Fte.infobae