sábado 20 de abril de 2024 04:42:15

Ley de Medios. La Corte Suprema destrabó el artículo 161 que afecta al Grupo Clarín

0

La Corte Suprema de Justicia resolvió por voto unánime destrabar el artículo 161 (clave en la nueva Ley de Medios propulsada por el Gobierno kirchnerista del 2009).

La medida obliga a desinvertir en un plazo máximo de un año a aquellos grupos que superen los límites de regulación establecidos (es el caso del Grupo Clarín, principal blanco del gobierno).

Los jueces del máximo tribunal resolvieron por unanimidad que “el plazo de 36 meses de la cautelar se cuenta a partir del 7 de diciembre de 2009 y vence el 7 de diciembre de 2012”. Se pronunció ante el reclamo que presentaron Grupo Clarín S.A., Cablevisión S.A., Multicanal S.A., Radio Mitre S.A., Arte Radiotelevisivo Argentino y Teledigital Cable S.A.

El artículo de la Ley de Medios en cuestión dice: “Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición”.

La decisión dispuso mantener la medida cautelar que había suspendido la aplicación del artículo 161, con un plazo de treinta y seis meses que había dispuesto la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, pero contados a partir de la fecha del dictado de la medida, en 2009. Es decir, la cautelar dejará de estar vigente el 7 de diciembre de 2012.

Desde esa fecha, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) podrá instar a que algunos empresas de medios desinviertan ante supuestas irregularidades con la ley. El principal afectado es el Grupo Clarín.

Pese al fallo que puso plazos para la aplicación del artículo 161, la Corte no se pronunció sobre el pedido de inconstitucionalidad de la ley de medios planteado por el Grupo Clarín.

El fallo fue firmado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y por los ministros Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni.

Fuente: La Nación. Infobae. Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *