miércoles 24 de abril de 2024 08:15:22

POLITICA: El próximo martes la presidenta se reunirá con los gobernadores del PJ

El martes al mediodía la presidenta Cristina Fernández tiene previsto recibir a todos los gobernadores peronistas y se espera que dé directivas sobre los pasos a seguir en el PJ.

La cúpula del partido de gobierno deberá definir una fecha de elecciones internas y prorrogar el mandato de las actuales autoridades para evitar caer en acefalía partidaria.

Así lo hicieron saber a DyN fuentes partidarias, que destacaron que esperaban el regreso de la jefa de Estado de Angola para conocer las directivas que dará respecto a la situación institucional y política del PJ nacional.

La reunión del consejo partidario se iba a realizar en principio el viernes 4 de mayo en Resistencia, Chaco, pero fue trasladada por decisión de la Casa Rosada para el viernes 18 a raíz del acto de promulgación de la ley de expropiación de acciones de REPSOL en YPF y finalmente se postergó para este martes 22, a las 18:30, en la sede nacional del justicialismo, Matheu 130, de esta ciudad.

Esta segunda postergación del encuentro del órgano más importante del PJ que está a cargo formalmente de Daniel Scioli, como vicepresidente, se produjo en medio de la crisis que atraviesa el kirchnerismo con el gobernador bonaerense, con epicentro en la Legislatura provincial.

Sin embargo, desde el gobierno nacional se atribuyó el nuevo traspaso de la fecha a que tres gobernadores importantes para el PJ como el entrerriano Sergio Urribarri (vicepresidente cuarto del PJ); el tucumano José Alperovich (esposo de Liliana Rojkes, la vicepresidenta tercera) y el sanjuanino José Luis Gioja (secretario de Organización) no iban a poder asistir por formar parte de la comitiva presidencial a Angola.

Los funcionarios que viajaron al África con la presidenta regresaron el sábado y se preparaban para los encuentros del martes.

Agenda

La reunión previa de la Presidenta con los mandatarios del PJ tendrá lugar en el marco de un almuerzo de honor que ofrecerá la primera mandataria a su colega de Perú, Ollanta Humala.

El mandatario peruano llegará en visita oficial al país luego de protagonizar en marzo un duro cruce diplomático con Gran Bretaña al prohibir el ingreso a su país de la fragata inglesa HMS Montrose, como gesto de solidaridad y de compromisos asumidos en la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Los máximos dirigentes del peronismo esperan desde hace tiempo una señal de la Presidenta sobre la futura conducción partidaria, y en ese marco, muchos reclaman que ella asuma la conducción formal del PJ nacional al considerarla la líder y conductora del movimiento después de la muerte de Néstor Kirchner.

Sin embargo, Cristina Fernández mantiene la incógnita y hasta ahora sus directivas fueron postergar la interna hasta marzo del 2013, con el objetivo de unificar la pelea por la definición de candidaturas y autoridades partidarias en un año en que muchos buscarán un lugar en las listas de legisladores y posicionarse en la mayor estructura política del país, de cara a las presidenciales de 2015.

Tal es el caso de Scioli que por anticipar su intención presidencialista fue cuestionado hasta por funcionarios del gobierno nacional, críticas a las que se sumó en las últimas horas el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, vicepresidente primero del PJ nacional, que comparte con Scioli y Urribarri la toma de decisiones y suele ser el vocero que expresa en el PJ la postura de la Casa Rosada.Fte.cronista.com