jueves 28 de marzo de 2024 11:28:52

POLITICA: Verbitsky desnuda las intenciones del kirchnerismo, quiere a Scioli de candidato a diputado para el 2013

0

La primera confesión pública de Daniel Scioli sobre sus aspiraciones de ser presidente en 2015 tuvo una respuesta inmediata del kirchnerismo duro, que no lo considera como un sucesor plausible de Cristina Kirchner.

El periodista Horacio Verbitsky, que en su columna de los domingos en el diario Página 12 suele anticipar las estrategias de la Casa Rosada, le pidió a Scioli sin rodeos que renuncie a la gobernación para postularse como candidato a diputado nacional en 2013.

En la nota titulada “Scioli en su labertino”, Verbitsky se refiere a los últimos movimientos del gobernador dejan en evidencia su verdadera meta, que es la presidencia. Pero se encarga de aclarar que si esa ambición se convierte en realidad, Scioli comenzará un proceso de “liquidación del proyecto”.

“Si CFK no pudiera aspirar a un tercer mandato, el kirchnerismo debería seleccionar un candidato que asegurara la continuidad de las políticas en ejecución. Tal vez por eso algunos voceros oficiosos del gobierno se apresuraron a señalar que la hipotética proyección a ese nivel del gobernador bonaerense Daniel Scioli constituiría la liquidación de ese proyecto y la recuperación de protagonismo por parte de los poderes fácticos que hoy rumian su disgusto”, esboza el periodista en la edición de hoy de Página.

Y mientras analiza las maniobras de Scioli, a quien el kirchnerismo cruza semana a semana a través de su vice Gabriel Mariotto, Verbitsky desnuda la estrategia del Gobierno nacional para aislar a Scioli y puentearlo en la relación con los intendentes.

Para eso habla del lanzamiento de La Juan Domingo, la agrupación de dirigentes cercanos al gobernador que nació el sábado de la semana pasada en Los Toldos. El periodista calificó a esta maniobra como “un certificado de defunción del sciolismo, firmado por su médico de cabecera Alberto Pérez”.

Allí, según Verbitsky, el sciolismo consiguió juntar a sólo a trece intendentes que en la suma de sus distritos “reúnen apenas 100.000 electores, de los 11.150.000 de la provincia”. A esto lo compara con un acto en Olivos que Cristina Kirchner encabezó el jueves y al que asistió Mariotto. En este acto, según Verbitsky, la presidenta recibió a unos 19 intendentes que representan a unos 2,5 millones de electores.

“Este primer encuentro, que se repetirá con los jefes comunales del resto de la provincia delimita los campos”, advierte Verbitsky. Esto quiere decir que mientras que Scioli es el principal damnificado político por el ahogo financiero a la provincia, el Gobierno nacional tiende un puente con los intendentes a través de Mariotto y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. De esta manera, para los intendentes Scioli trae las malas noticias y Mariotto y el kirchnerismo las buenas.

El remate de Verbitsky es demoledor. “Antes de 2015 hay una estación previa y en ella tendrá la posibilidad de apearse con decoro, encabezando con su declamada lealtad la lista de candidatos del oficialismo a diputados nacionales”, señala el periodista más cercano a la Rosada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *