miércoles 24 de abril de 2024 19:31:35

POLITICA: La ex Ciccone ya terminó de imprimir los billetes de $100

0

Ayer se completó una parte importante del renacimiento del proceso industrial en la nueva imprenta ex Ciccone Calcográfica: se terminaron los primeros billetes de 100 pesos que el Gobierno decidió imprimir en la firma pese a la denuncia penal en la que se investiga la operatoria de la empresa.

Las máquinas de la imprenta, ubicada en el norte del Gran Buenos Aires, terminaron de estampar las dos caras de los billetes de 100 pesos que la Casa Rosada contrató por un monto de aproximadamente 55 millones de dólares.Lo que queda ahora son formalidades. Ayer las remesas viajaron desde Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana, hasta la Casa de la Moneda, donde los billetes, que en el anverso tienen impresa la firma del vicepresidente Amado Boudou , serán sometidos a las últimas pruebas de seguridad. “Ayer se terminó la primera remesa. De ahora en más viene una etapa donde se chequea que las medidas de seguridad estén todas correctas. Se hace una prueba muestral”, dijo una fuente al tanto de lo que sucede en la polémica licitación de impresión de billetes.

Una vez que se termine esa parte del proceso viene una última etapa de embalaje de los billetes, para después ser distribuidos en las entidades bancarias.

Más allá de la investigación judicial, que se inició con la denuncia de la esposa del presidente de la imprenta, Alejandro Vandenbroele, a quien señaló como testaferro de Boudou, el proceso industrial nunca se frenó. Más aún, en las últimas semanas tomó un cauce vertiginoso.

A fines de abril, la ex Ciccone recibió el papel de seguridad importado desde Alemania. Entonces, se enviaron entre 40 y 50 cajas con alrededor de 6000 láminas en las que se pueden imprimir 50 billetes en cada una.

Desde entonces, la planta de la empresa que dirige Vandenbroele empezó a recibir empleados de la Casa de la Moneda para los preparativos de la impresión. También por estos días hubo gente del Banco Central en la planta supervisando el traslado de los valores.

Además de la ex Ciccone, en esta etapa también se imprimirá una cantidad similar de billetes en la Casa de la Moneda. Fuentes vinculadas a la entidad oficial no supieron especificar si la moneda de curso legal ya está impresa.Además de las últimas medidas de seguridad que se realizan sobre los impresos de la ex Ciccone, es en la Casa de la Moneda donde se les estampan a los billetes la numeración y la serie.

En principio, y siempre de acuerdo con una fuente que conoce muy de cerca el entramado de la operación, las series que circularían ahora comprenderían las letras X, Y y Z, las tres que continúan a las S y T, que fueron impresas en Brasil en 2011.

¿Cuándo estarían los billetes producidos en la ex Ciccone en la calle? “No se sabe cómo son los tiempos de la Casa de la Moneda. Dependerá de ellos y de la necesidad que haya de sacarlos a circular”, dijo la fuente.

Actualmente, en la Argentina circulan 222.914 millones de pesos; claro está, si se suman los billetes y las monedas de todas las denominaciones. Esta polémica licitación prevé la impresión de 500 millones de billetes de 100 pesos, lo que daría un total de 50.000 millones de pesos más que podrían circular, casi un 20% de la base monetaria.

Sin embargo, no habrá una ampliación tan grande de la moneda que circula, ya que gran parte de estos nuevos papeles irán a reemplazar otros que están en mal estado.

Mientras todo eso sucedía en las dependencias de la Casa de la Moneda, la ex Ciccone y el Banco Central, en la Justicia el proceso en el que se investiga la presunta vinculación de Boudou con Vandenbroele se mantuvo activo. El juez federal Ariel Lijo, que tomó la causa después de que fue apartado por la Cámara Federal Daniel Rafecas, tiene plazo hasta el lunes para ver si accede a los pedidos de la defensa de mantener o no al fiscal Carlos Rívolo en l a investigación . De esta manera, la causa podría quedar sin el juez ni el fiscal que iniciaron la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *