viernes 26 de abril de 2024 13:05:09

LA PLATA: Disturbios en la Legislatura para impedir suba de impuestos produjo varios heridos

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires fue escenario ayer de un violento enfrentamiento entre productores rurales, que rechazan una suba de impuestos, y militantes kirchneristas de La Cámpora, que intentaban impedir el acceso de los manifestantes en el edificio.
Los choques, que dejaron por lo menos seis heridos, no impidieron que la Cámara de Senadores tratara y aprobara una modificación a la ley impositiva 2012. La reforma es resistida porque autoriza aumentos en los impuestos inmobiliario rural, sellos e ingresos brutos, y un nuevo endeudamiento público por 2200 millones de pesos.

A causa de los incidentes, la Cámara de Diputados decidió no tratar el proyecto para sancionarlo ayer mismo y postergó su debate para la semana próxima. Los desbordes se produjeron en un edificio sin custodia policial a raíz de la decisión de las autoridades parlamentarias de eliminar la presencia permanente de los uniformados en el Palacio Legislativo después de los choques de diciembre pasado entre militantes kirchneristas y la policía bonaerense.

La refriega se inició poco después de las 11, cuando unos 300 productores quisieron ingresar en la Legislatura. “Todo empezó porque no nos dejaban entrar. Se entró de prepo. Estaban los de La Cámpora y a mí me pegaron en la cabeza”, dijo Raúl Cabot, de Tandil, que agregó que a dos mujeres “les pegaron en el estómago y los brazos. La policía estaba detrás de ellos”.

En el arrebato, unos 150 productores forzaron las rejas y el portón de entrada y lograron ingresar. Entre ellos estaba el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Llegaron a los palcos del Senado, que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto, y desde allí insultaron y abuchearon al Frente para la Victoria (FPV), que votó con mayoría simple el “impuestazo”. El oficialismo obtuvo el apoyo del radicalismo y del Frente Amplio Progresista para ampliar el endeudamiento provincial con letras del Tesoro -prevista en $ 3000 millones- en otros 2200 millones.

Frente al avance de los productores, unos 50 militantes del oficialismo fueron convocados para hacer un cordón de seguridad. En medio de una creciente tensión, el senador enrolado en La Cámpora Santiago Carreras llamó al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. En uno de los pasillos del Senado, celular en mano, gritaba “manden la policía ya, con palos”. Mientras se votaba la ley en la Cámara alta, en el playón de ingreso a la Legislatura se registraban nuevos incidentes cuando los ruralistas eran desalojados. Hubo golpes; palos; volaron piedras y hasta un matafuegos. Los vidrios de un portón estallaron en pedazos.
El jefe de la policía distrital local, Daniel Piqué, informó que no hubo heridos de gravedad. “Se registraron forcejeos. La policía estaba desarmada, solamente llevaba escudos. Tres personas de la Legislatura sufrieron lesiones leves y no hay denuncias de manifestantes golpeados”, dijo. Otras autoridades, que pidieron reserva de identidad, indicaron que hubo al menos seis lesionados y que no hubo detenidos.

“Hubo hasta mujeres golpeadas”, aseguró Laura, una productora rural que llegó desde Chivilcoy. Otro ruralista, Fabián Magarillos, aseguró: “Los de La Cámpora empujaron, presionaron y rompieron dos garitas de vidrio. Con esos vidrios se lastimaron”.

“Nos llamaron y nos dijeron que los productores iban a copar la Legislatura. Vinimos a defender las instituciones”, señaló Alejandro, un militante del FPV identificado con la concejal platense Sabrina Rodríguez. “A mí me pegaron con un matafuegos”, contó Pablo, uno de los militantes que resultaron lesionados.Fte.textua lanacion