sábado 20 de abril de 2024 04:40:53

JUSTICIA: La Corte ordenó reabrir una causa a Moreno por enriquecimiento ilícito

0

La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy la tácita reapertura de una causa en la que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había sido sobreseído por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito”. El máximo tribunal habilitó la intervención en el expediente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que ahora podrá apelar el sobreseimiento dictado a favor de Moreno por el juzgado federal número nueve.

El fallo establece que la FIA puede “asumir en cualquier estado de la causa el ejercicio directo de la acción pública”, aún cuando el fiscal natural del caso considere que no se cometió delito alguno. “En el presente caso, donde se encuentra imputado un funcionario público por la supuesta comisión de un ilícito en el ejercicio de su cargo, queda habilitada la actuación de los fiscales de la FIA, aún cuando el proceso no tuviera su origen en una denuncia del citado organismo de control”, explicaron fuentes de la Corte.

El fallo fue suscripto por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, con la disidencia de Raúl Zaffaroni. El ex procurador general de la Nación Esteban Righi se había pronunciado en iguales términos a los que resolvió la Corte hoy, avalando la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en expedientes que involucraran a funcionarios públicos, aún cuando el origen de la denuncia hubiera sido un particular.

El recurso de apelación que llegó hasta el máximo tribunal fue presentado por el titular interino de la FIA, Guillermo Noailles. Moreno había sido sobreseído por el ex juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid por haber presuntamente omitido declarar entre sus bienes a la consultora AFFA S.A., encargada de administrar fondos fiduciarios, en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción.

El sobreseimiento estaba virtualmente firme, ya que atravesó por la Cámara Federal y la de Casación sin la posibilidad de que la FIA pudiera ser parte y apelarlo, pues ambos tribunales consideraban que carecía “de legitimación para intentar la vía recursiva”. La Corte hoy revirtió ese criterio y dejó abierta la posibilidad de que la FIA apele el sobreseimiento de primera instancia y, desde allí en adelante, pueda asumir un rol activo como “parte” en todo el derrotero de la causa, informó la agencia DyN.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *