sábado 20 de abril de 2024 09:51:50

ECONOMIA: Habló Cavallo y dijo que si Argentina avanza hacia un capitalismo de estado como en Venezuela será un desastre

0

En ese marco, ponderó al modelo chino por su capacidad de ahorro e inversión y elogió al viceministro de Economía, Axel Kicillof, al señalar que “a diferencia de otros miembros de este gobierno dice lo que piensa y sabe expresar lo que piensa”.

“Los otros son incoherentes entre las cosas que hacen y dicen”, remarcó.

Al destacar la postura de Kicillof, Cavallo dijo que “él ha sido sincero. Habla de un capitalismo de estado que puede ser el de China, que funciona muy bien, o el de Venezuela, que funciona muy mal”.

En ese planteo, remarcó que “China tiene la ventaja de un capital de un 40 por ciento de ahorro” y sostuvo que “si al que se avanza es al capitalismo de estado de Venezuela va a ser un desastre para la Argentina”.

“Es muy bueno que alguien del gobierno explique qué visión tienen del presente y el futuro de Argentina. Hasta ahora era imprevisible en lo que todo puede ocurrir”, añadió en alusión a la compra de parte de YPF por parte del grupo Eskenazi o, dijo, “lo que va a terminar pasando ahora que el cien por ciento de YPF va a ser estatal”.

Cavallo, ex candidato a presidente por Acción por la República, consideró “admirable como se manejan las empresas chinas. Sus directivos son ingenieros o administradores de empresas muy bien entrenados o han hecho carrera en empresas con gran capacidad de diálogo con proveedores o eventuales socios”.

Al respecto se preguntó si hacia ese modelo apuntaba el gobierno de Cristina Fernández al cual cuestionó porque, dijo, “tiene un déficit fiscal muy elevado por más que lo esconda, ha aumentado el gasto público de manera impresionante, maneja empresas generando déficit y planteando carga adicional en el presupuesto”. Así, acotó, “el sector público en lugar de tener ahorro tiene desahorro y por otro lado, al ahorro de la economía en lugar de alentar que se quede en Argentina practicamente lo expulsa”.

Cavallo señaló como “paradoja que mientras países vecinos y economías emergentes reciben dólares e inversión directa, acá tienen que prohibir la venta de divisas y transferencia de utilidades al exterior porque si no hay una fuga enorme”.

“Estas decisiones lo que hacen es crear un mercado paralelo al mercado oficial de cambio y más desequilibrios a la economía”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *