jueves 25 de abril de 2024 13:24:28

POLITICA: Se inician las sesiones en Diputados por YPF

0

La Cámara de Diputados abrirá mañana el debate del proyecto que propone la expropiación de YPF, que culminará el jueves, en una votación que promete cosechar un importante respaldo.

El proyecto, que tiene media sanción del Senado, comenzará a tratarse en la sesión prevista para mañana a las 15:30 y, según acordaron los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios, pasará a cuarto intermedio a la medianoche.

El jueves a las 10 se retomará el debate, con la idea de agotar los discursos a las 18, momento en que se iniciarán las intervenciones de cierre por parte de las autoridades de los bloques con mayor número de representantes, mientras que a las 20, se llevaría adelante la votación en general.

El proyecto del Poder Ejecutivo cuenta con el visto bueno, para la votación en general, de la Unión Cívica Radical (UCR), del Frente Amplio Progresista (FAP), de Proyecto Sur y del Frente Peronista.

De esta manera, en la cámara baja se reflejaría lo acontecido la semana pasada en el Senado, donde el proyecto consiguió 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones; votación a la que sólo faltaron dos senadores.

Sin embargo, en el radicalismo, se plantearon diferencias internas en torno a la posición que adoptarán respecto al texto e, incluso, un grupo de diputados encabezados por el cordobés Oscar Aguad anticipó que no apoyará el proyecto del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el titular del radicalismo, Mario Barletta, aseguró que su partido hizo un “tratamiento responsable” del tema YPF, y advirtió que más allá de la “coincidencia” respecto de la expropiación de las acciones, considera que “el problema en Argentina no es YPF, sino la crisis energética”.

“No vayamos a pensar, y la gente no vaya a pensar que, porque el Estado tenga el 51 por ciento de las acciones, se van a resolver los problemas de abastecimiento energético” en Argentina, dijo Barletta esta mañana en declaraciones a radio El Mundo.

Además del dictamen de mayoría, llegarán al recinto otros tres dictámenes en los que repartieron sus firmas el resto de los diputados opositores, mostrando así sus diferencias internas: el del Frente Peronista con 7 firmas, el del PRO con 5 y el de la CC, que lleva la firma de Elisa Carrió pero que no cuenta con el aval de todo el bloque.

La posición del FAP la fundamentó el socialista Juan Carlos Zabalza, al señalar que “históricamente los socialistas nos hemos opuesto a las políticas de privatización de las empresas del Estado, y somos firmes en la convicción acerca de la necesidad de una política pública encabezada por el Estado Nacional en materia energética”.

Desde Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas manifestó su posición favorable a la expropiación de YPF, aunque consideró que se tendría que ampliar al “83 por ciento de las acciones y no dejar una parte en manos del grupo Eskenazi”.

“Con este proyecto se está dando vuelta una página oscura que va en dirección de recuperar un instrumento importantísimo para la recuperación de nuestras capacidades soberanas en materia de hidrocarburos”, señaló el diputado.

Desde el PRO, uno de los pocos bloques que se mantiene homogéneo por la negativa, consideraron que que “el debate tiene que centrarse en cómo hacemos para generar mucha energía y barata para los argentinos, y no si YPF es pública o privada”.

El proyecto prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas. Considera además “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *