sábado 20 de abril de 2024 02:15:56

RECUERDO: Madres de Plaza de Mayo conmemoran su 35° aniversario

0

Separadas por asuntos ideológicos, aunque unidas por el mismo dolor, las Madres de Plaza de Mayo recuerdan el nacimiento de la organización humanitaria al cumplirse hoy 35 años de la primera vez que se reunieron para reclamar a la dictadura argentina por sus hijos desaparecidos.

“Estamos preparadas como novias, con alegría, con mucha emoción y con ganas de llorar también”, destacó Hebe de Bonafini, quien preside la más radical de las dos organizaciones en que las Madres de Plaza de Mayo están divididas desde hace 26 años.

La dirigente dijo que hoy es “un día de felicidad” porque si bien “esta historia comenzó por el horror, después hay momentos en los que uno vuelve a ser feliz”.

“Nosotras hicimos lo que cualquier madre haría por un hijo”, dijo a su vez Mabel “Taty” Almeida, una de las titulares del sector más moderado de la organización humanitaria.

“Ninguna de nosotras decidió llevar un pañuelo blanco en la cabeza. Ninguna decidió ser una Madre de Plaza de Mayo, pero nos llevaron lo más preciado que tiene una mujer, que es un hijo”, sostuvo.

Ambos sectores han organizado para hoy una serie de actividades para conmemorar el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres se atrevieron a desafiar a la dictadura para exigir conocer el paradero de sus hijos desaparecidos.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , que encabezan Almeida y Nora Cortiñas, tienen previsto manifestarse al pie del monumento donde se reunieron por primera vez, convocadas por una de las tres fundadoras de la organización, Azucena Villaflor de Devincenti.

Más tarde se congregarán en un teatro de Buenos Aires en un acto en el que está prevista la presencia de personalidades del mundo de la cultura.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo , que lidera Hebe de Bonafini, comenzó el aniversario con su tradicional programa de radio y posteriormente tendrá su acto central en la Plaza de Mayo, habitual escenario de las rondas semanales que estas mujeres llevan a cabo desde hace 35 años. Fte. lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *