viernes 26 de abril de 2024 09:49:24

ECONOMIA: La cotización de YPF en la Bolsa sigue suspendida

0

Luego del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cotización de las acciones de la petrolera YPF sigue suspendida, en un contexto de incertidumbre generalizada respecto a cuál será el futuro de la empresa.

Las acciones de YPF, que habían arrancado la rueda con un salto de 4,25%, perdían 2,44% al momento de ser suspendida su cotización.

En Wall Street, los ADR’s de la petrolera se hunden 10,34%. En Madrid, en cambio, las acciones de YPF concluyeron con una suba marginal de 0,06%.

Por su parte, el Merval pierde 2,51% a media rueda, hasta situarse en las 2439,23 unidades, como respuesta al anuncio del Gobierno del envío de un proyecto para la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, aduciendo baja producción y falta de inversión.

El total negociado en acciones asciende a $ 24.594.241, con un balance de 41 papeles en baja, 5 en alza y 4 sin registrar cambios en su cotización.

Las caídas más importantes las experimentan: Aluar (4%), Siderar (3,90%) y Telecom Argentina (3,58%).

“El mercado cambió a la baja tras el anuncio de YPF y no tenemos una baja mayor por la suspensión (bursátil) de YPF”, le explicó a Reuters Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

“No hay duda que es un día complicado y ahora hay que ver cuáles serán las repercusiones”, agregó.

“La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción”, consideró en diálogo con Reuters Marcelo Paccione analista de ConsultCapital Sociedad de Bolsa.

Los bonos, por su parte, experimentan un retroceso de 0,4%.

El Descuento en pesos baja 1,29%, el NF18 cede 1,26%, el Par en dólares se derrumba 2,70%, el PR13 cae 1,68%, el Boden 2012 suma 1,14% y el Boden 2015 desciende 0,10%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se contrae 3,15%, el TVPP (en pesos) se derrumba 3,55% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se hunde 3,36%.

¿Por qué se expropió YPF?

YPF, la mayor empresa argentina, fue presionada por la administración de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su producción en momentos en que el país debe importar cada vez más hidrocarburos para cubrir su alta demanda.

En las últimas semanas varias provincias argentinas retiraron concesiones de explotación hidrocaburífera a YPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *