jueves 28 de marzo de 2024 11:48:03

JUSTICIA: Una mujer mató a su esposo con veneno

0

La noticia llamó la atención. Hace mucho tiempo que en Buenos Aires, no se veía una mujer presa por estar acusada de matar s su esposo a través del suministro de veneno, en la cena más concretamente.

La esposa despechada quedó detenida en Unidad carcelaria 3 de la localidad de Ezeiza, a la espera que el juez defina su situación procesal.

Las fuentes judiciales, consultadas nos dicen que la situación de la matadora es muy comprometida, y ya a ésta altura de la investigación quedan pocas dudas sobre su culpabilidad.

Finalmente de ser declarada culpable en un eventual juicio oral, le espera una condena de prisión perpetua.

Los romanos utilizaban el vocablo venenum para designar las sustancias que, incorporadas al cuerpo humano, transformaban la naturaleza biológica del mismo.

Así realizaban una diferencia ente lo que llamaban veneno malo, que perjudicaba la salud, y veneno bueno que la mejoraba. De ésta manera se entendía que el envenenamiento era el homicidio cometido con veneno malo.

Sin embargo, hoy sabemos que ésta clasificación no tiene la misma relevancia que tenía en el antiguo Derecho romano. Pues una mismo sustancia puede ser proporcionada para curar o para matar dependiendo de la dosis, la edad y las enfermedades que padezca la víctima.

La manera más insidiosa de matar es a través del veneno.

Diferentes sustancias pueden actuar como veneno en la salud de las personas, así por ejemplo las siguientes: morfina, heroína, codeína. Pero cuando el veneno es proporcionado por una persona para la muerte de otra, ello viene a constituir el elemento agravante del homicidio.

Tradicionalmente el veneno he sido utilizado por el hombre para producir la muerte. Sin embargo esta situación ha dejado de tener la gravedad que el uso del veneno generaba a raíz de la aparición de la toxicología.
Con esta ciencia se ha logrado salvar muchas vidas que en determinadas situaciones se encontraban terminadas, analizando los efectos del veneno en el cuerpo humano y desarrollando contravenenos para la neutralización de los efectos nocivos.

Artículo del abogado penalista Hugo López Carribero para Multimedios Prisma

La calificación del delito en este aspecto tiene fundamento en lo desprevenido en que la víctima se encuentra en la generalidad de los casos cuando ingiere el veneno a raíz de la confianza brindada al homicida. La víctima se encuentra en un mayor estado de indefensión, al consumir comida o bebida con veneno, sin conocer la mortal contaminación.

En todos los tiempos, el homicidio cometido con veneno ha sido severamente penado. Así los egipcios condenaban con pena de muerte la sola tenencia de la sustancia mortal. Los romanos consideraban lo siguiente: “Plus est hominen extinguere veneno quan accidere gledio” (es peor matar a un hombre
por medio del veneno que darle muerte por la espalda).

Por su parte el antiguo Código toscano asimilaba el envenenamiento al homicidio con premeditación, pues los juristas de la época consideraban que era imposible la existencia del envenenamiento son premeditación.

El envenenamiento como causal de homicidio calificado debe pertenecer a la esfera dolosa, pues si el veneno es propiciado por negligencia, estaremos sólo ante un homicidio culposo.

No es posible realizar una lista de sustancias venenosas en forma taxativa, pues todo depende de la manera en que es suministrado en el cuerpo humano y en especial las dosis y los sucesivos períodos.

Así es como, por ejemplo, el arsénico, en pequeñas y controladas dosis puede tener en determinados casos algunas propiedades terapéuticas, pero suministrado de cualquier otra manera sin control médico se convierte en un tremendo y potente veneno que produce la muerte en pocos minutos. En
tal caso hay sustancias que pueden utilizarse como veneno, pero también, en contadas oportunidades como medicamento.

Lo mismo ocurre con el ácido cianhídrico y con la morfina. Posteriormente volveremos sobre el tema. Tiempo de resultado Para que una sustancia sea considerada como venenosa, y por lo tanto ser útil para calificar la muerte, no es necesario que la misma produzca sus efectos en forma
inmediata, pues hubieron muchos casos en los cuales las víctimas fueron envenenadas de a poco, día a día, precisamente por ser ésta una maniobra destinada a despistar la investigación.

HUGO LOPEZ CARRIBERO
Abogado penalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *