jueves 28 de marzo de 2024 08:42:56

POLITICA INTERNACIONAL: En la Cumbre de las Américas no se consiguió una declaración final sobre Malvinas

0

La presidenta Cristina Kirchner partió de Cartagena horas antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas, en la que tampoco se consiguió una declaración final por parte de los países. Si bien posó junto al resto de los mandatarios en la tradicional foto, la mandataria se fue antes de la última sesión y dejó una estela de incertidumbre sobre los motivos de su anticipado regreso.

La VI Cumbre de las Américas culminó hoy sin una declaración final. Es que el encuentro se encontró con la falta de acuerdo en dos temas: la inclusión de Cuba para el próximo encuentro de mandatarios y el pedido argentino en busca de apoyo por la disputa con el Reino Unido por las islas Malvinas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que “los temas de Cuba y las Malvinas impidieron un consenso” entre los presidentes, por lo que no fue redactado un documento final.

En la comitiva argentina dijeron a los medios nacionales que Cristina Kirchner debería estar en Buenos Aires a las 19, y que ese había sido el motivo de su retiro anticipado de la reunión. De todas maneras, no se informó qué actividad debía desarrollar en la Argentina. En principio, su partida habia estado prevista para las 14 hora local.

Poco después de la salida de la mandataria, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, escribió en twitter: “Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida”.

Según medios colombianos, la Presidenta decidió retirarse debido a que la declaración final en la que se trabaja no incluirá una mención a las reclamaciones argentinas por el archipiélago.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *