viernes 26 de abril de 2024 04:33:06

POLITICA INTERNACIONAL: La UE ha expresado su “preocupación al Gobierno argentino

0

La Comisión Europea respondió esta mañana a la amenaza de nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Repsol. Bruselas se pone “del lado de España”, aunque Madrid hubiera querido un respaldo más claro, porque el ejecutivo comunitario no quiso ir más allá e incluso llegó a decir que la disputa no afectará a las negociaciones en curso para lograr un tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, “porque es un problema legal y bilateral entre dos países”.

Un portavoz comunitario dijo en conferencia de prensa que Argentina debe proteger las inversiones extranjeras. Olivier Bailly afirmó a la prensa acreditada en Bruselas que la UE espera “que Argentina respete sus compromisos internacionales sobre protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España”.

Un alto funcionario europeo confirmó al mediodía a Clarín que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había telefoneado a la presidenta Cristina Kirchner para recordarle “que España cuenta con el apoyo europeo”.

La Comisión Europea quiere que Buenos Aires y Madrid busquen “una solución negociada” y su delegación en Argentina ya se puso en contacto con el gobierno argentino “para expresarle su preocupación”.

Ese contacto, según el portavoz comunitario, habría servido para que el jefe de la delegación europea en Argentina pidiera a un miembro del gobierno argentino -no especificado- que las partes en la disputa busquen cómo solucionar el conflicto “juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo y las relaciones económicas entre la UE y Argentina”.

Bruselas recordó esta mañana que desde la ratificación del Tratado de Lisboa, la UE tiene competencias para defender las inversiones de todos sus miembros en países extranjeros.

Contactado por Clarín, un funcionario europeo al corriente de la respuesta europea a la disputa, dijo que “por ahora la UE poco más puede hacer que declaraciones a favor del diálogo y mostrar cierto apoyo a España, porque en la UE pocas capitales, por no decir ninguna, van a mover un dedo para defender a Madrid. Nadie quiere que esto pare un posible acuerdo con Mercosur y todavía hay que esperar a que Argentina siga adelante”.

Un futuro tratado de libre comercio debería ser ratificado por los 27 miembros de la UE, por lo que Madrid tendría derecho de veto.

El mismo funcionario considera que si el gobierno de la señora Kirchner siguiera adelante y nacionalizara YPF, España perdería a corto plazo, pero “la gran perdedora, a medio y largo plazo, sería Argentina. ¿Invertiría usted en un país donde le pueden cambiar las leyes por un capricho?”.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *