viernes 26 de abril de 2024 15:06:49

POLITICA: Comenzó la carrera para aprobar en el Senado la designación de Reposo

0

El pliego de designación de Daniel Reposo deberá ser aprobado por los dos tercios de los presentes en el Senado, lo que supone un mínimo de 48 votos favorables en caso de que el día de la sesión bajen al recinto los 72 senadores, un número con el que el oficialismo no cuenta actualmente.

De cara a este escenario, el bloque de la UCR, integrado por 14 senadores, mantuvo una reunión ayer en la que definieron rechazar el pliego de Reposo, y a ellos se sumarían Oscar Castillo y Blanca Monllau, del Frente Cívico de Catamarca, según confiaron fuentes del bloque radical a Noticias Argentinas.

A la negativa opositora se adhieren la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, y los cuatro del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) Rubén Giustiniani, Jaime Linares, Luis Juez y Norma Morandini.

El jefe del bloque dela UCR, Luis Naidenoff, fundamentó el rechazo a Reposo al señalar que “durante su gestión al frente de la Sindicatura General de la Nación bajó la página donde se publicaban los informes, se negaba a responder los pedido de informe de la Auditoría General y terminó a las piñas con el abogado de Papel Prensa”.

Por su parte, la Coalición Cívica argumentó que “el procurador general debe actuar sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos o funcionarios ajenos a su estructura” y que “Reposo no ofrece ninguna garantía de esa conducta al considerarse sus antecedentes”.

En tanto, el oficialismo tiene asegurados los votos de sus 33 senadores para respaldar la designación de Reposo cuando el pliego llegue al recinto, y confía en contar con el voto de los cinco aliados habituales: Roxana Latorre (Santa Fe Federal); los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro); Horacio Lores (Movimiento Popular por Neuquén) y Carlos Menem (Frente Popular Riojano).

En el interbloque del Peronismo Federal, los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Sonia Escudero y Carlos Romero demoran una definición sobre este tema, aunque históricamente se han ubicado en la vereda de la oposición dura.

La puja por los votos se extenderá durante poco más de un mes, debido a la decisión del Gobierno de respetar los tiempos establecidos en el decreto 588 de 2003 para la designación del procurador general.

En este sentido, a partir de hoy comenzaría a publicarse en el Boletín Oficial la información acerca del cargo que se pretende cubrir y el candidato a ese puesto.

Según el decreto, a partir de esa publicación habrá un plazo de 15 días hábiles para que los colegios profesionales y diversas agrupaciones presenten ante el Ministerio de Justicia las observaciones y objeciones que crean pertinentes.

Dentro de los 30 días hábiles contados desde el inicio de este proceso el Poder Ejecutivo deberá enviar el pliego de Reposo al Senado, donde se realizarán audiencias públicas y luego se le dar tratamiento enla Comisiónde Acuerdos.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *