jueves 28 de marzo de 2024 06:51:50

POLITICA: Righi se fué y dijo “no creo posible desempeñar honrosamente una alta función pública si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar”.

0

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, le envió una carta a la presidente Cristina Kirchner en donde formaliza su dimisión. “Considero que es mi deber no polemizar con relación a los hechos que son del dominio público”, indicó en el texto al que accedió C5N y vaticinó que será la Justicia la que demuestre la “falsedad de las imputaciones”. El funcionario renunció también a sus fueros -“no tengo nada que ocultar”, afirmó-. Su estudio jurídico fue denunciado la semana pasada por el vicepresidente Amado Boudou

El hasta hoy procurador de la Nación, Esteban Righi, formalizó esta tarde su renuncia a través de una carta que ingresó a la Casa Rosada a las 17:15. Había sido designado por Néstor Kirchner el 23 de junio de 2004.

LA CARTA DE RENUNCIA
Renuncia de Righi

El escrito de tres hojas, fechado hoy en Buenos Aires, marca el punto final a una ola de rumores que se iniciaron el pasado jueves, luego que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, denunciara a su ex estudio jurídico -actualmente encabezado por esposa-.

“Mi decisión no es ajena al concepto de responsabilidad institucional con que yo ejerzo las funciones que se me encomiendan”, comienza la carta de renuncia (ver documentos adjuntos).

En su carta de renuncia, Righi aseguró que deja el cargo porque ya no tendrá “la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público”.

Y continúa: “También es verdad que no creo posible desempeñar honrosamente una alta función pública si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar”.

La semana pasada, un día después de que la Justicia allanara una de las propiedades de Boudou, el Vicepresidente había acusado a abogados del estudio jurídico de Righi de tráfico de influencias en el fuero federal, aquel que por ley tiene la misión de investigar los casos en donde los funcionarios están imputados.

Si bien admite que el cargo de Procurador General de la Nación “no es compatible con manifestaciones propias de la militancia partidaria”, Righi aseguró que desde su lugar sintió que “estaba colaborando con un proceso singular, característico de una etapa histórica plena de posibilidades de cambio y enderezada hacia la consolidación de un proyecto profundamente nacional, popular, democrático y progresista”.

“Formé parte de este proceso con la certidumbre de estar contribuyendo a convertir en realidad los sueños de liberación de varias generaciones; los mismos sueños que a veces fueron ahogados en sangre y otras traicionados”, continuó.Fte textual lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *