viernes 19 de abril de 2024 08:44:25

POLITICA INTERNACIONAL: El presidente de Uruguay se reunió con Cristina

0

La reunión se realizó en la Quinta de Olivos, duró 45 minutos y Cristina Kirchner estuvo acompañada por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. En tanto, Mujica se presentó junto al número dos de la cartera de Economía uruguaya, Luis Porto, y el embajador Guillermo Pomi.

Desde el gobierno argentino hubo mucho hermetismo en torno al encuentro. Recién cerca de las 19:15, cuando Mujica ya había regresado a su país, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que el cónclave se desarrolló a “agenda abierta”.

“La reunión trató los temas habituales que siempre discuten la Presidenta y Mujica”, señaló Scoccimarro y agregó que durante el encuentro ambos mandatarios “hablaron de todo”, de acuerdo a un despacho de la agencia Télam.

A otros funcionarios consultados por Infobae.com los tomó por sorpresa el encuentro, que no estaba previsto en la agenda oficial de la Presidente. Sí en cambio se había informado que Cristina Kirchner se reuniría con autoridades de la automotriz FIAT.

Desd el lado uruguayo confirmaron que en el encuentro los mandatario “dialogaron sobre las medidas que afectan el intercambio económico entre ambos países”.

En declaraciones publicadas por el portal de la Presidencia de Uruguay, Porto contó que “el motivo del viaje estuvo vinculado al tema de las medidas que se han estado gestionando en Argentina y que afectan a una cantidad de países y a todas las importaciones de esa nación”.

El economista señaló también que en los próximos días “se afinarán técnicamente algunos mecanismos que permitan que las economías pequeñas como Uruguay en el marco del Mercosur tengan un tratamiento preferencial en las medidas que está tomando la República Argentina”.

A la vez se confirmó que durante la reunión se conversó sobre la posibilidad de intercambiar en la moneda local de cada país como mecanismo de apoyo a este proceso, con la finalidad de que no sea necesario el dólar para las exportaciones e importaciones entre ambas naciones.

El viaje de Mujica ocurrió en momentos en los que el incremento de las trabas comerciales impuestas por la Argentina en los últimos meses han provocado una fuerte caída de las ventas uruguayas a ese país.

En febrero las ventas a la Argentina, segundo destino de las exportaciones uruguayas, se derrumbaron 46,61% respecto del mismo mes de 2011, mientras que en marzo cayeron 3,77%. Argentina es, junto a Brasil y Paraguay, socio comercial de Uruguay en el Mercosur.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *