jueves 28 de marzo de 2024 09:03:07

CUBA: El Papa Benedicto XVI antes de marcharse se reunirá con Fidel Castro

Después de una larga y agitada semana, el Papa pondrá fin a su visita a Cuba esta tarde con una misa al aire libre en el santuario de la revolución cubana, con la esperanza de revivir la fe católica en esta isla comunista. Pero, sin embargo, su otra cita promete un clímax mucho más tentador: una reunión con Fidel Castro, en medio de los rumores sobre su conversión.

El ex presidente anunció que se reunirá con Benedicto XVI, sin precisar a que hora lo hará, en una de sus reflexiones publicada en el sitio oficial Cuba Debate. El Vaticano ya había dicho que el Pontífice estaba disponible, por lo que la confirmación por parte de Fidel era todo lo necesario para asegurar la reunión y terminar semanas de especulación sobre si el líder repetiría el encuentro que sostuvo con el papa Juan Pablo II durante su histórica visita en 1998.

“Gustosamente saludaré mañana miércoles a su excelencia el papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto” escribió Fidel Castro en su habitual columna. “Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo” agregó.

En tanto, aunque son sólo especulaciones, en medio del histórico peregrinaje del Papa a Cuba circula con fuerza la versión sobre una hipotética conversión al catolicismo del anciano y enfermo “líder máximo”, Fidel Castro. Después de una vida de ateo militante, la conversión del “barbudo” -un hombre que ha dominado por más de 50 años la vida de los cubanos- podría marcar el final de la gira.

Fidel fue excomulgado por Juan XXIII el 3 de enero de 1962, en una sanción que entonces se les aplicaba “automáticamente” a los que profesaban el comunismo. Pero es bien sabido que el líder cubano fue educado por los jesuitas, de quienes heredó un gran sentido de religiosidad.

Lo cierto es que su hija Alina -que vive en Miami y está enfrentada con él y con el régimen- causó gran clamor en 2006 cuando habló en una entrevista con el Corriere della Sera del acercamiento de su padre a Dios, en momentos en que Fidel cedió el poder por sus problemas de salud.Fte.lanacion