jueves 25 de abril de 2024 01:28:47

POLITICA: Ya es Ley la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina

0

El debate del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados comenzó pasadas las 20, luego de que los senadores aprobaran el traspaso del servicio de subterráneos dela Nación a la Ciudad, y se estimaba que se prolongaría hasta entrada la madrugada.

La iniciativa modifica el artículo 20 dela Carta Orgánica, en donde establece que el Banco Central “podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al doce por ciento de la base monetaria”.

También le da la facultad de otorgar adelantos de hasta un “diez por ciento diez por ciento de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses”, aunque señala que esos recursos “deberán ser reembolsados dentro de los doce meses de efectuados”.

A eso se suma que “con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara” podrán otorgarse adelantos adicionales también por el diez por ciento de los recursos en efectivo.

La iniciativa comprende, además, la reforma de la ley de convertibilidad número 23.928 de 1991, impulsada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y que ya fue modificada parcialmente en 2002 y 2005, en este último caso cuando se le pagó la totalidad de la deuda al FMI.

El proyecto elimina el límite fijo de reservas que se debe mantener y señala que el directorio del Central será el encargado de “determinar las sumas que corresponde destinar a capital y reservas” y “el nivel de reservas de oro, divisas y otros activos externos necesarios para la ejecución de la política cambiaria”.

A su vez, establece que el Banco Central debe promover “la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social” y establece que debe “regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y y orientar el crédito”.

El titular dela Comisiónde Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, presentó y defendió el proyecto en el primer tramo de la sesión y sostuvo que se trata de una iniciativa “responsable que le da atribuciones concretas al presidente del Banco Central”.

Por su parte, la senadora oficialista María dela Rosaconsideró que “este proyecto recupera instrumentos valiosos de política económica” y destacó que “asigna al Banco Central un rol más activo”.

El debate se ocupó luego del pago de deuda por parte del Estado, dado que la utilización de reservas por parte del Tesoro obedece, en parte, a ese fin y en este punto, el senador radical Eugenio “Nito” Artaza fue uno de los más críticos.

A su turno, el senador del peronismo federal Roberto Basualdo advirtió: “Si las reservas se ocupan para gasto corriente, nos quedamos sin dinero. Espero que las usen para generar confianza”.

El proyecto del oficialismo fue sancionado pasada la una de la madrugada y consiguió 42 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, de los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *