martes 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Al final YPF cedió y abandonó su política de repartir el 90% de las utilidades y aumentará el capital

Dos meses de acusaciones cruzadas, quita de incentivos, denuncias por cartelización, peleas en directorios y otras presiones por parte del Gobierno empujaron a YPF a modificar su política de utilidades . En lugar de destinar el 90% al reparto de dividendos, propuso utilizar los $ 5789 millones acumulados para aumentar el capital social de la compañía.

A pesar de que la iniciativa, aprobada por mayoría en la reunión de directorio de ayer, contempla que esos fondos se queden en la petrolera y no sean girados al exterior, el gobierno nacional la rechazó y volvió a exigir la creación de “una reserva voluntaria para inversiones”. Los funcionarios presentes en la reunión cuestionaron en particular que la empresa haya resuelto una capitalización por la vía de la emisión de nuevas acciones que serán entregadas de forma gratuita a los actuales accionistas: Repsol, el grupo Eskenazi y el propio Estado, además de inversores minoritarios.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de Repsol , Antonio Brufau (que vino de España en una visita relámpago). Por parte del Gobierno estuvieron presentes Roberto Baratta, director de YPF en representación del Estado, y dos asesores de alto perfil: el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Según el comunicado de YPF a la Bolsa, del total de $ 6353 millones acumulados como resultados no asignados ($ 5296 millones de 2011 y $ 1057 millones remanentes de 2010), se resolvió capitalizar 5789 millones, que representan el 91,1% de ese fondo. El resto se destinará a cumplir con una restricción a la distribución de resultados impuesta por la CNV y al aumento de una reserva legal por la capitalización.

Además, la dirección de la empresa informó que el nivel de inversiones previsto para este año se ubicará entre 14.000 y 15.000 millones de pesos, por encima de los 13.300 millones invertidos en 2011.

“La elevada capitalización que se propone es una muestra rotunda del firme compromiso de los accionistas hacia la sociedad y sus actividades, y es una clara muestra de su alta sensibilidad ante la situación actual, las necesidades de inversión y los compromisos de la compañía”, señaló Brufau en un comunicado. El texto destaca que “la decisión del directorio no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local”.

La propuesta presentada ayer por Brufau y por el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, deberá ser votada por la asamblea de accionistas que se reunirá el 25 de abril próximo. Se descuenta que será aprobada: Repsol tiene el 57,46% de las acciones y el grupo Petersen, de la familia Eskenazi, cuenta con otro 25,46 por ciento.Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.