jueves 25 de abril de 2024 18:07:08

POLITICA: Cristina Fernández de Kirchner recibió el Informe Rattenbach sobre la guerra de Malvinas

0

Luego de anunciar la publicación del Informe Rattenbach , Cristina Kirchner recibió esta tarde el documento que realiza un análisis detallado de la conducción militar en la guerra de Malvinas.

Escoltada por el vicepresidente Amado Boudou, ministros y funcionarios, la Presidenta destacó la importancia del informe, que fue realizado por una comisión especial creada por el último gobierno militar que analizó el desempeño de las conducciones de las Fuerzas Armadas en Malvinas.

La mandataria consideró la desclasificación como “la historia en sangre viva de los argentinos” y sostuvo que “esto servirá para que cada uno de nosotros sea militante de la paz”.

El informe tomó el nombre del teniente general (R) Benjamín Rattenbach, que presidió el cuerpo integrado por siete militares en retiro efectivo y cuyo nombre oficial fue Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur.

Hasta la fecha, el informe elaborado por la comisión no fue publicado de manera oficial, de hecho estaba protegido como secreto de Estado; aunque se conocieron detalles de su contenido en noviembre de 1983, cuando la revista semanal Siete Días publicó un resumen en dos ediciones consecutivas.

Si bien el impulso al informe fue un intento de la dictadura por tratar de levantar la mala imagen provocada por el fracaso bélico, el trabajo fue realizado a conciencia, al extremo de que entre sus conclusiones se califica de “aventura militar” el intento de recuperación del archipiélago ordenado por el ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *