jueves 18 de abril de 2024 21:56:58

ECONOMIA. El gobierno rechazó la capitalización de YPF

0

Al salir de la reunión de directorio, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que durante la reunión “hubo una fuerte controversia con la dirección de la compañía” debido a que no tomó en cuenta la propuesta del Estado de crear una “reserva de inversiones” con las utilidades de los dos últimos años y que como contrapartida propusieron no repartir dividendos y utilizar esos fondos para capitalizar la empresa y repartir “más acciones a los accionistas”.

Además de Baratta y Kicillof, del encuentro participó el secretario de Energía, Daniel Cameron. La reunión de directorio fue encabezada por el titular del Grupo Repsol, Antonio Brufau.

“Ellos proponen que las utilidades se conviertan en acciones en proporcion a la tenencia de cada uno de los accionistas. Este papel es muy líquido, cotiza incluso en la Bolsa de Nueva York y tranquilamente esos papeles pueden convertirse en esos dólares que se habrían fugado ahora”, dijo Kicillof a la prensa luego de participar del encuentro.

El funcionario, en una conferencia de prensa brindada en la puerta de la sede de YPF junto a Baratta y Cameron, enfatizó que la empresa no habló de anclar esos fondos, de fondearlos para que se conviertan en más pozos, en más produción. Esa respuesta no la dieron”, remarcó el viceministro de Economía.

Durante la reunión de directorio de YPF se votó por mayoría la propuesta de capitalización de utilidades de 2011 -de 5.296 millones de pesos-, iniciativa que ahora deberá ser tratada por la Asamblea de Accionista en un próximo encuentro.

El representante por el Estado rechazó la propuesta y ratificó la necesidad de crear un “fondo de reserva” con las utilidades de 2011 y 2010, de manera de invertir esas partidas en incrementar la producción de crudo, gas y refinado de gasoil.

La reunión de directorio comenzó a las 11 y se extendió hasta unos minutos después de las 14.

El pasado 8 de marzo, el representante del Estado, Roberto Baratta, se opuso a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamó la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.

En esa oportunidad, Baratta dijo que las utilidades de YPF deben pasar a conformar una “reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina, para revertir así las pérdidas que tuvo la empresa durante el año pasado en la producción de gas y petróleo (…) y gasoil”.Fte.télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *