miércoles 24 de abril de 2024 01:17:22

POLITICA: El gobierno ratificó que la Federal se retira de la custodia de los Subtes

0

Desde mañana la Policía Federal dejará de prestar servicio de seguridad en la red de subtes de la Ciudad. Así lo ratificó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que aseguró que la Policía Metropolitana tiene la capacidad suficiente como para hacerse cargo de la tarea.

Debido a la quita de la Policía Federal de las estaciones de subte, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)realizará mañana un paro general que afectará a las cinco líneas del servicio de subtes. El titular de la entidad, Roberto Fernández, confirmó la medida de fuerza “por la falta de seguridad policial en las estaciones”, luego de que se decidiera el retiro de la Federal .

Además, Fernández dijo que “el sistema de los subterráneos va a explotar en cualquier momento debido a que el material rodante es obsoleto y que no hay mantenimiento ni inversión”. Aprovechó el anuncio para pedir a las autoridades “que adopten con carácter de urgente las medidas necesarias para evitar males mayores”.

En cambio, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) no se sumará al paro. “Nosotros no adherimos al paro que ha convocado la UTA. Vamos a cumplir con el reglamento operativo como corresponde”, aseguró su titular, Roberto Pianelli. “Lo que se puede ver afectado es el funcionamiento del Premetro, que sí o sí tiene que salir con un personal de la Policía Federal. Y puede no haber boleterías, porque se necesita policía, para evitar robos”, agregó.

“Nosotros haremos paro si una formación no funciona, pero en este caso nada tiene que ver con eso”, concluyó Pianelli.

VIDAL RECHAZA EL PARO

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, rechazó el paro que anunciaron para mañana los trabajadores del subte agrupados en el gremio UTA, debido a “la incomodidad” que genera a los usuarios, pero advirtió que la Ciudad todavía no se hizo cargo del servicio y “la seguridad es responsabilidad” del ejecutivo nacional.

“Hoy no tenemos el subte, hoy lo tiene el gobierno nacional. Lo que nosotros hicimos fue abrir un período de negociación de 90 días, concluidos los cuales el Gobierno de la Ciudad, si aceptara el subte, tiene que firmar un convenio con el gobierno nacional y eso tiene que ser aprobado por la Legislatura”, explicó.

Vidal, en declaraciones a radio Mitre, indicó que “hoy el contrato de la empresa que opera el servicio lo tiene el gobierno nacional y la seguridad, que es el origen del conflicto por el paro de mañana (por la falta de policías en los andenes y las estaciones), también es responsabilidad del gobierno nacional”.Fte.lanación.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *