viernes 19 de abril de 2024 06:31:13

GRAN BRETAÑA: Citan al encargado de Negocios argentino y le piden explicaciones

La Oficina de Asuntos Exteriores (FCO -por sus sigla en inglés-) llamó este miércoles al Encargado de Negocios argentino en Londres para pedirle una “aclaración urgente” sobre el pedido del Gobierno a veinte empresas locales para dejen de importar bienes británicos.

Así lo divulgó la FCO a través de un comunicado de prensa, donde se expresa que se transmitió a los representantes argentinos la opinión de que “este tipo de acciones que van en contra de la actividad comercial legítima no sólo preocupan al Reino Unido, sino también a la Unión Europea (UE) en su conjunto”.

Desde el despacho del primer ministro David Cameron se expresaron en el mismo sentido. Un vocero acusó a Argentina de recurrir a una “política de confrontación” en relación al tema Islas Malvinas y consideró “contraproducente” la propuesta formada a empresarios por parte del Gobierno de Cristina Kirchner.

La iniciativa del Gobierno coincide con un aumento de la tensión entre los dos países por la presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en las islas y el envío de un buque de guerra del Reino Unido al Atlántico Sur.

El portavoz de Cameron afirmó que “claramente es muy triste que Argentina continúe con su política de confrontación en lugar de cooperación” y consideró que esa postura es “una mala interpretación de la determinación británica sobre este asunto”.

La petición fue hecha este martes por la ministra de Industria, Débora Giorgi, al justificar que el Gobierno quiere establecer políticas que “privilegien los vínculos comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial” y sus reclamos soberanos.

“El Reino Unido -dijo- es también un inversor principal en Argentina y nosotros importamos productos de Argentina. No va en favor de los intereses económicos de Argentina establecer barreras de ese tipo”, concluyó el representante de Cameron.Fte.lanacion.com