martes 23 de abril de 2024 19:56:57

CONFLICTO DOCENTE: No comenzarán las clases en varias provincias

0

En Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Chaco no se abrirán las escuelas públicas, ya que los docentes no llegaron a un acuerdo en torno a sus salarios.

Al respecto, el ministro Sileoni, admitió que el martes será “un inicio con tropiezos” de las clases en el país.

Los gremios de la provincia de Buenos Aires anunciaron un paro de 72 horas para el comienzo de clases por no haber logrado un acuerdo con la cartera educativa y no descartan convocar a un paro nacional de maestros para el 6 de marzo. No obstante, la administración de Daniel Scioli aseguró tener una contrapropuesta para presentar, aunque la negociación recién llegaría con el paro en marcha.

El gremio docente mayoritario de Entre Ríos (AGMER) y el de los docentes técnicos dispusieron una medida de fuerza de 48 horas debido a que la propuesta salarial del gobierno entrerriano fue declarada “insuficiente”.

En Córdoba los docentes realizarán un paro por 24 horas el martes, en rechazo a la oferta salarial de un 25 por ciento que realizó el gobierno de José Manuel de la Sota. La oferta fue rechazada ya que el incremento se iba a pagar en cuatro etapas trimestrales.

En tanto en Santa Fe, la Asociación del Magisterio de esa provincia (Amsafe) rechazó la propuesta del gobierno de un 21 por ciento de aumento de salarios, desdoblado en un 14 por ciento en febrero y un 7 por ciento restante en junio, y decidió realizar paros de 48 horas durante tres semanas consecutivas.

Por su parte, los docentes jujeños agrupados en ADEP se declararon en estado de “alerta y movilización” a la espera de la resolución de las paritarias nacionales y el “blanqueo” del pago del fondo compensador docente. Además, anunciaron que el inicio de clases queda “en suspenso”.

En Mendoza anunciaron un paro y movilización para el martes pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. El sindicato docente tomó la decisión luego de rechazar la propuesta salarial del gobierno de 2.840 pesos para el salario mínimo inicial.

Por su parte, el gremio de Trabajadores de la Educación de Chaco (Atech) convocó a un paro de seis días en protesta contra la negativa del gobierno de Jorge Capitanich de otorgar una mejora salarial remunerativa que eleve el piso por encima de los 3.200 pesos.

A pesar de los conflictos, Sileoni anunció que el martes inaugurará el ciclo lectivo 2012 en una escuela del departamento de Pocito, en San Juan, en compañía del gobernador José Luis Gioja.

En esa provincia comenzarán las clases a pesar de que aún no se abrieron las paritarias, según indicó la ministra de Educación provincial, Cristina Díaz.

La funcionaria explicó que el gobierno de San Juan está “muy condicionado porque recibe junto a diez provincias el Fondo compensador, que es un factor importante porque incorpora cerca de 9 millones de pesos a los sueldos de los docentes”.

Asimismo, desde el gremio Unión Docentes Agremiados provinciales (UDAP), que adhiere a Ctera, aseguran que comenzará el ciclo lectivo “aún a la espera de un ofrecimiento salarial razonable a través de la paritaria que garantice la dignidad del trabajador de la educación”.Fte.minutoluno.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *