jueves 25 de abril de 2024 04:32:27

ECONOMIA: El gobierno de la ciudad y los docentes no llegaron a un acuerdo

0

Todo quedó en suspenso. Mientras el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ofreció esta mañana un salario básico para los docentes de 3000 pesos, los sindicatos docentes ya anticiparon su rechazo a la propuesta: piden 3100 pesos.

La reunión entre Bullrich y los representantes de los 17 gremios de docentes porteños se realizó esta mañana en la sede de la cartera educativa, en San Telmo, y duró pocos minutos. Comenzó a las 11, el ministro se limitó a comunicar la oferta oficial y luego se retiró, ordenando un cuarto intermedio hasta las 16. Cumplido el tiempo, se decidió suspender las paritarias hasta próximo aviso.

Mientras Bullrich afirmó haber ofertado un aumento de un 20 por ciento, llevando el salario mínimo a los casi 3000 pesos, los docentes afirmaron que la propuesta del gobierno macrista fue mucho menor.

“El ministro ofreció un aumento anual del 17,6 por ciento, mientras nosotros pedimos un 29%”, contó en rueda de prensa, tras el encuentro, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López. “A esta propuesta la rechazamos”, sentenció.

Según los docentes, la Ciudad ofreció llevar el sueldo básico de 2400 a 2850 pesos, en dos partes: en febrero y en julio.

“Los números que dijeron los gremios frente a las cámaras [de televisión] no es son los que dice la propuesta”, remarcó minutos después Bullrch.

Se espera que a las 16 haya una nueva reunión, aunque los docentes sembraron sus dudas. “Si hay una nueva oferta venimos, sino no”, dijo López.

Ante la posibilidad de que las clases no comiencen el próximo martes 28 por el conflicto salarial, subrayó: “La decisión de que las clases comiencen es del ministerio de Educación. Nuestra voluntad es negociar permanentemente”.

Por su parte, Bullrich señaló que el gobierno porteño está haciendo “un gran esfuerzo” para aumentar el salario de los docentes. “Nos parece una propuesta que debe ser aceptada. Nosotros queremos llevarle tranquilidad a los padres de que el 28 de febrero comienzan las clases”, dijo el ministro, y precisó que llevar el sueldo a 3100 pesos como pretenden los sindicatos significaría una inversión de alrededor de 150 millones de pesos, un monto que la administración de Mauricio Macri dice no disponer.

Por ahora, la discusión pasó a un cuarto intermedio, a la espera de la próxima reunión que debería comenzar a las 16.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *