jueves 25 de abril de 2024 10:47:15

POLITICA: Videla en un reportaje a una revista española reivindico el proceso militar

El ex dictador y durante Jorge Rafael Videla reapareció en una entrevista a la revista española Cambio 16 y volvió a defender el accionar de los militares en la última dictadura. En la nota, firmada por el periodista Ricardo Angoso, se tocan temas como los desaparecidos, su relación con la Iglesia, el Mundial de 1978, el actual gobierno y otros que hacen referencia a la nefasta época en la que gobernó.

El ex presidente de facto, designado como presidente por la Junta Militar en 1976, aseguró en la entrevista que cuando asumieron el poder “el consenso era que había que hacerlo”. “Quizá porque en Argentina de una forma natural siempre se ha creído que las soluciones políticas cuando los gobiernos fracasaban se arreglaban con golpes de Estado”, dijo. “Si nosotros no lo hacíamos, el vacío de poder iba a ser aprovechado por la subversión para llegar al poder y ocupar todo el espacio dejado por otros”, justificó.

“En el año 1978 y el Proceso había cumplido plenamente con sus objetivos, entre los que destacaba el fundamental, que era poner orden frente a la anarquía y el caos que amenazaba y enfrentaba el país el 24 de marzo de 1976”, siguió.

En la nota, el periodista español le pregunta si no le sorprende que se hayan juzgado a oficiales y suboficiales que aquellos días eran jóvenes, a lo que el ex presidente de la dictadura aseguró que “son todos juicios políticos, como parte de esa venganza, de esa revancha, como parte de ese castigo colectivo con que se quiere castigar a todas las Fuerzas Armadas”. “Este plan sigue una política gramsciana que esta gente cumple de punta a punta, disuadiendo a unas instituciones que han tomado como rehenes, creando desaparecidos que nunca existieron y vaciando de contenidos a la Justicia”, disparó.

Además, el ex dictador también hizo referencia a Montoneros y pidió que haya juicio para quienes militaban en la organización, al tiempo que criticó a los Kirchner, al afirmar que “no buscan justicia, sino venganza”. “Alfonsín y Menem hicieron un acuerdo que era mitad y mitad, en el tema de los indultos me refiero. Los Kirchner son los que dijeron que no habría simetría en el asunto de la guerra que vivimos y nos señalaron a los militares como los malos, los responsables de crímenes de lesa humanidad, y a los terroristas como los buenos, como las víctimas de aquellos años terribles”, declaró.

Respecto a la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura, Videla no tuvo pruritos en cuestionar el número, argumentando el no cobro de la indemnización por parte de familiares de los mismos. “Hay una gran disparidad en las cifras que se ofrecen”, declaró. “No se puede pasar de un extremo a otro, es decir, de 32.000 que presentan algunos a 7.000 cifrado por otras comisiones. Creo que este asunto tiene mucho que ver con las compensaciones o el resarcimiento económico que se les dio a las víctimas, o a los supuestos desaparecidos, y en este caso sólo se presentaron 7.000 personas para reclamar lo que les correspondía”, continuó.

Y finalizó el tema explicando que la indemnización era de 240.000 dólares por cada caso probado, “una cifra nada despreciable. (…) Estamos hablando de la época del presidente Menem y la gente no tenía miedo ya de presentarse abiertamente para hacer sus reclamos. Los militares habíamos desaparecido ya de la escena política. Esa es la realidad, 7.000, frente a los 30.000 que reclaman las Madres de Mayo. ¿Cómo es posible que 23.000 personas renunciaran a esa ayuda?”, se preguntó.

También dijo que “la Iglesia cumplió con su deber” y que “fue prudente”. “Mi relación con la Iglesia fue excelente, mantuvimos una relación muy cordial, sincera y abierta”, advirtió.Fte.clarin.com.ar

2 pensamientos sobre “POLITICA: Videla en un reportaje a una revista española reivindico el proceso militar

  1. Ea de un inmenso valor historico.Que defensa pude hacerse de la Iglesiasi el los reivindica?Por supuesto una parte de laIglesiaY el radicalismo yMenem no quedan bien librados
    Por supuesto no es la verdad revelada es una parte de la historia pero dsnuda a los complices.
    y abre una puerta a la verdad.
    Lo que mas impresiona es la constatacion de que el golpe nnoera necesario.
    Se hizo por otras razonesrAZONES QUE conocemosLos complices del golpe deberan ser juzgadoso

Los comentarios están cerrados.