sábado 20 de abril de 2024 10:20:28

ECONOMIA: Diputados y Senadores podrían recibir otro nuevo aumento

En diciembre, una resolución firmada en conjunto entre Amado Boudou y Julián Domínguez, presidentes del Senado y de Diputados respectivamente, dispuso en su artículo 4° que las dietas de los legisladores debían ser superiores en un 20% al sueldo que percibe un director de máxima jerarquía del Congreso, incluyendo su antigüedad y título universitario.

Es por ello que si un director del Congreso recibe un aumento, inmediatamente la dieta de los legisladores deberá incrementarse para mantener la diferencia del 20 por ciento, según informa un matutino.

Según datos de la ONG Directorio Legislativo, el salario de un director del Congreso, con categoría A1, ocho años de antigüedad y título universitario, correspondía hasta junio del año pasado a un ingreso mensual en bruto de 31.568 pesos.

La directora Ejecutiva de la ONG, María Barón, concluyó que con el 20% de diferencia, los legisladores nacionales cobrarían, en bruto, unos 47.800 pesos, incluidos los gastos de representación, añadió el matutino.

La decisión de incrementar las dietas se fundamentó en la necesidad de actualizar los ingresos mensuales de los legisladores, que no se ajustaban desde hacía dos años, y que quedaron desproporcionados respecto de otros funcionarios legislativos, que llegaban a cobrar aún más que los diputados y senadores en el Congreso.