viernes 29 de marzo de 2024 09:26:55

ECONOMIA: Los docentes reclaman un salario inicial de 3000 pesos para el maestro de grado

0

Los cinco sindicatos docentes de jurisdicción nacional oficializaron, en el comienzo de la paritaria del sector ante el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el reclamo de un salario inicial de 3000 pesos para el maestro de grado.
En los días previos a la reunión de la paritaria en que los educadores oficializaron su petición, Sileoni manifestó que “con la vocación de los docentes y la nuestra, creo que vamos a arreglar un año más”, a la vez que recordó que “en ocho años no hubo paros a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner en la Nación”.

En el encuentro de esta tarde, la parte gremial incluyó a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

El resultado de esta negociación es aguardado con expectativa en todo el país porque en varias provincias las paritarias de la jurisdicción están pendientes de la señal que implicará el eventual acuerdo de nivel nacional.

Stella Maris Maldonado, titular de CTERA, dijo a Télam que “no nos gusta hablar de porcentajes porque eso enmascara las desigualdades salariales, en lo que todos coincidimos es en que el salario testigo, el sueldo de un maestro sin antigüedad de jornada simple, no puede ser inferior a 3.000 pesos”.

“Sileoni nos recibió junto con todo su gabinete y nos dijo que tomó debida nota de todos nuestros pedidos y van a llamarnos lo antes posible para avanzar en las negociaciones”, informó la sindicalista.

La docente advirtió que “esperamos que los plazos no se dilaten, porque el 28 de febrero comienzan las clases y en el medio hay muchos feriados”.

“Tenemos que cerrar la discusión con tiempo para que los compañeros de las provincias puedan negociar con los gobernadores, además el congreso de CTERA es el 24 y ahí tendríamos que poder evaluar una propuesta”, señaló.

Sergio Romero, el secretario general de UDA, contó a Télam que “una de las cosas que planteamos es la eximición del impuesto a las ganancias, asunto por el cual ya llevamos un proyecto de ley al Congreso, porque hoy un docente que cobra 8.000 pesos mensuales pierde 800 por ganancias”.

“Hoy se limitaron a escucharnos, esperamos que nos convoquen pronto porque los tiempos están muy justos y hay que llegar a una resolución antes de que comiencen las clases”, agregó Romero.

Fabián Felman, secretario general de la CEA, explicó a Télam que “también está en la agenda de estas paritarias la cuestión de eliminar el tope de las asignaciones familiares, y la necesidad de profundizar en la formación docente y las condiciones laborales”.

“Creemos que la resolución de las negociaciones no puede extenderse mucho más, porque los compañeros de las provincias dependen del cierre de esta paritaria para sentarse a negociar con sus respectivos empleadores”, completó Felman.

Los sindicalistas confirmaron que la próxima reunión se realizará cuando la cartera educativa nacional fije una nueva fecha para presentar la propuesta gubernamental.Fte.télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *