miércoles 24 de abril de 2024 18:58:50

MALVINAS ARGENTINAS: “Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña” sostuvo el canciller Timerman en una Cumbre realizada en Caracas

El canciller Héctor Timerman viajó a Caracas, invitado por el presidente venezolano Hugo Chávez, a participar de un encuentro de mandatarios y ministros de Relaciones Exteriores de diversos países de la región, dónde agradeció el “respaldo sobre el legítimo derecho de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”, según informó la Cancillería.

El jefe de la diplomacia argentina manifestó en su exposición la preocupación de nuestro país por “los recurrentes actos unilaterales del Reino Unido en materia de explotación de recursos naturales y los ejercicios militares, incumpliendo así el mandato de la Resolución 31/49 de la Asamblea de la ONU “.

La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) se plantó en su postura y decidió “estudiar la posibilidad de sancionar al Reino Unido”, según informó Reuters.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso la medidas en la XI Cumbre de la ALBA: “Es momento de que América Latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes”, indicó.

El mandatario ecuatoriano se refirió a la no aceptación de Gran Bretaña de las 40 resoluciones de las Naciones Unidas instando al diálogo de Londres con Buenos Aires, algo que, afirmó el canciller Timerman, “Argentina ha aceptado pero no el Reino Unido”.

“¿Por qué ésta asimetría?, si algún país de América Latina desobedeciera una resolución de la ONU ¿cuántas sanciones ya no hubiera recibido?”, dijo Correa.

“Si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola en esta ocasión”, señaló por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, al afirmar que su país no es una potencia pero “algunos hierros tenemos y voluntad para enfrentar cualquier agresión imperialista”.Chávez pidió a los ministros de Exteriores de la ALBA que estudien las posibilidades que hay sobre las sanciones, “sobre todo por la negativa al diálogo y además de la negativa al diálogo la amenaza militar” que es, según indicó “una cosa bien ridícula”.

La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda. Además, a la cumbre realizada en Caracas asistieron algunos países invitados del Caribe: Grenada, Haití, Santa Lucía y Surinam.
DECLARACIONES DE TIMERMAN

En relación al argumento que actualmente utiliza Londres para legitimar la ocupación, y que consiste en invocar el principio de Autodeterminación de los Pueblos, el canciller Héctor Timerman señaló que “las Naciones Unidas han excluido expresamente la aplicación de dicho principio a la Cuestión” y explicó también que “ya en 1806 y 1807 Inglaterra intentó invasiones militares al Río de la Plata para hacer pié en el Cono Sur y que apoyada en el poderío naval lo logró con la ocupación de Malvinas en 1833 y la expulsión de los argentinos instalados en la Isla, para iniciar luego una política de implantación de habitantes traídos de Gran Bretaña acompañada del sistemático impedimento a asentamientos de argentinos nacidos en el continente”.

El titular del Palacio San Martín se refirió luego a los intereses de los isleños al recordar que “la Argentina ha consagrado a nivel constitucional que la recuperación de la soberanía de las islas sólo se buscará por medios pacíficos y a través de la negociación diplomática respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional.”

El Canciller de nuestro país concluyó su discurso diciendo que “hoy en Caracas se pone en evidencia que Malvinas se convirtió en una causa de toda América Latina y el Caribe y por eso Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña”.Fte.lanacion

4 pensamientos sobre “MALVINAS ARGENTINAS: “Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña” sostuvo el canciller Timerman en una Cumbre realizada en Caracas

  1. las malvinas asi explotadas por los ingleses servira para mantener su imperio y no el beneficio para los mas olvidados que somos los latinoamericanos por eso vale la pena la alianza de los pueblos para defender y apoyar a la paz

  2. yo como argetino que soy y con orgullo pienso que debemos recuperar las malvinas con paz o con guerra y terminar con el atropello de los ingleses en todo el mundo basta de piratas las malvinas son y seran argentinas a como de lugar.

Los comentarios están cerrados.