jueves 23 de septiembre de 2021 🕒 15:49:51
El tiempo - Tutiempo.net

CHUBUT: Fuego sin control rezan los periódicos de ésa provincia

*Se habla de 4.000 hectáreas quemadas.
*Brigadistas y helicópteros trabajaban intensamente para sofocar las llamas.
*“Para la gente es difícil dejar sus casas”, dijo el coordinador de Defensa Civil de El Hoyo, Gabriel Rapaport.
*“Por las características climáticas que estamos previendo para este año, los incendios serán más intensos, más voraces”, aseveró Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut.
El fuego ya consumió más de 2.000 hectáreas en la provincia de Chubut, en la zona de Puerto Patriada, cercana a las localidades turísticas de Epuyén y El Hoyo, donde los bomberos pelean por controlar las llamas.
“A pesar del enorme esfuerzo que realizan los brigadistas para contener las llamas, lo cierto es que el fuego avanza y se estima que está llegando a las dos mil hectáreas”, señaló el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, a la prensa.
El personal “tiene como prioridad la integridad física de los pobladores, lo cual se hizo satisfactoriamente porque hasta ahora no se reportaron víctimas”, añadió el funcionario.
Las autoridades de Chubut y Neuquén (donde incendios también consumieron unas 3.00 hectáreas de campo) coincidieron en que la ola de calor y la severa sequía que azotan al país dificultan los trabajos para controlar los incendios.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que el fuego fue causado de modo intencional, por lo que se busca a los responsables.
La Defensa Civil evacuó a una treintena de pobladores y a decenas de turistas que acampaban en la laguna Los Alerces, frente a un cerro incendiado, que forma parte de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, país afectado por una oleada de 60 incendios registrados en los últimos días.
La sequía que asuela a la Patagonia contribuyó a propagar los incendios de uno y otro lado de la frontera, comentó a su vez Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut, en referencia a los siniestros que en estos días arrasaron con decenas de miles de hectáreas de bosques chilenos.
El jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, recibió al embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, quien agradeció al Ejecutivo de Cristina Fernández su colaboración para sofocar los incendios originados en el sur del país vecino.
La sequía que afecta a Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos, se extiende además a ricas zonas agrícolas con cultivos de soja y maíz.

La mano del hombre…

La mano del hombre está presente “en el 98% de los casos de incendios forestales en la Patagonia en diversas formas”, dijo a Télam Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut. El funcionario sostuvo que estos accidentes son más habituales “cuando comienzan a eliminarse los desechos vegetales y forestales. En este caso, existe el riesgo de que la persona se descuide y se genere un incendio”, aunque aclaró que la otra causa muy común de los incendios “es la negligencia y la intencionalidad”.
No obstante, Robeta explicó que las condiciones de extrema sequedad, con un déficit de lluvias anuales cercano al 40%, la baja humedad y altas temperaturas, a lo que se suma el desaprensivo accionar de las personas, son la consecuencia de una temporada de incendios forestales que está resultando más intensa si se la compara con años anteriores.
Los incendios en Chubut y en Neuquén, donde se quemaron unas 3.000 hectáreas de vegetación, “se dan en la temporada normal de incendios en la zona patagónica, pero este año estamos previendo una mayor intensidad”, dijo Robeta.
El especialista explicó que en toda la zona de la Comarca Andina “existe, este año en forma más marcada, pero que se ya viene dando en períodos anteriores, un déficit anual de lluvias del orden del 40%, lo que causa un clima más seco que lo habitual dentro de lo que es la temporada de incendios, que comenzó en octubre y que se extenderá hasta marzo o abril de 2012”.
“Por las características climáticas que estamos previendo para este año, los incendios serán más intensos, más voraces”, dijo el funcionario y anticipó que por lo que se está viendo, ahora, en la zona de El Hoyo y Puerto Patriada, en Chubut, “es probable que se repita en alguna otra zona en los próximos meses”.
Además, “si a la sequedad del clima se le suman las altas temperaturas que se dan en la región desde noviembre, la baja humedad y la presencia de vientos que a veces adelantan la pérdida de humedad de la vegetación, ante cualquier foco ígneo que se produzca surgirá un incendio”, pronosticó.
No obstante, Robeta diferenció el tipo de vegetación pasible de ser afectado por el fuego: “No es lo mismo que arda vegetación arbustiva que un bosque nativo. En este último caso el `combustible` como lo llamamos nosotros, se comporta de manera diferente ante la presencia de las llamas”.
Al referirse a la mano del hombre, el funcionario describió que están “aquellos que mientras hacen una quema o un asado se les escapa una chispa”, pero “luego están los incendios intencionales donde un individuo prende fuego adrede”.
En tanto, autoridades de Chubut y de Chile evaluaban el traslado de unos 40 brigadistas chilenos a la zona andina de esa provincia, para combatir el incendio cercano a la localidad de El Hoyo.
El gobierno de Chubut informó en un comunicado que, ante el agravamiento del fuego, gestionó ante el gobierno nacional y la embajada chilena la llegada de los brigadistas trasandinos, que se sumarán a los más de 300 argentinos que desde el martes combaten el siniestro en Puerto Patriada.
char contra el fuego en Chile ya estaban combatiendo el incendio en Puerto Patriada.
Traslado de brigadistas chilenos

Como lo hemos informado en edicioones anteriores, autoridades de Chubut y de Chile evaluaban ayer el traslado de unos 40 brigadistas chilenos a la zona andina de esa provincia, para combatir el incendio cercano a la localidad de El Hoyo, informaron fuentes oficiales chubutenses y del Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF). El gobierno de Chubut informó en un comunicado que, ante el agravamiento del fuego, gestionó ante la Nación y la embajada chilena la llegada de los brigadistas trasandinos, que se sumarían a los más de 300 argentinos que desde el martes combaten el siniestro en Puerto Patriada.
El incendio, que comenzó el martes pasado, afectó unas 2.000 hectáreas de bosques y causó 40 evacuados y autoevacuados en esa población, a 12 kilómetros de la villa turística El Hoyo.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó a la prensa que espera que se concrete la llegada de los brigadistas chilenos y “estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos”.
Buzzi se refería al incendio de 55.000 hectáreas de bosque y pastizales en la Patagonia chilena, que además causó siete muertos, y en el que trabajan unos 2.000 brigadistas, decenas de aeronaves y equipos de Argentina, Australia, Uruguay y Estados Unidos.
El director del PNMF, Fernando Epele, dijo a Télam que la solicitud del gobernador de Chubut era evaluada por autoridades de ambos países, en tanto los 60 brigadistas argentinos que volvieron de luchar contra el fuego en Chile ya estaban combatiendo el incendio en Puerto Patriada.
La operación de traslado de brigadistas argentinos a Chile y su regreso fue realizada por la Secretaría de Ambiente, precisó Epele.
El funcionario añadió que “según todos los indicios con que cuentan los investigadores, el incendio en Puerto Patriada fue intencional, aunque resta saber las circunstancias y el motivo por el que hubo varios intentos previos de causar incendios.

Instituciones involucradas

Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel, El Maitén, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Pinamar, Villa Gesel, Coronel Dorego, Monte Hermoso, Torkin y Pihue. Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Epuyén, Lago Puelo, Puerto Patriada, Las Golondrinas; Esquel, Trevelin, El Maitén, Lago Rosario y Cholila. Plan Nacional de Manejo del Fuego PNMF
Dirección General de Defensa Civil de Chubut. Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, El Bolsón y Bariloche. Servicio Provincial de Manejo del Fuego Neuquén. Plan Provincial de Manejo del Fuego Córdoba
San Luis Solidario. Plan Provincial de Manejo del Fuego Mendoza Consejo Provincial de emergencias Buenos Aires. Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín
Vialidad Provincial. Dirección de Pesca Continental. Área Programática Esquel. Policía de la Provincia. Gendarmería Nacional. Municipalidad de El Hoyo. Particulares. Colaboraron Municipalidades de Cholila, Lago Puelo y Epuyén.
Fte. diariodeloeste.com Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.