viernes 30 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: Hubo acuerdo y el Subte pasa a manos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Finalmente, el último día del año la Nación y la Ciudad alcanzaron un acuerdo por el traspaso del subte. Aunque las negociaciones parecían trabadas, la Ciudad de Buenos Aires se haría cargo del servicio desde el martes, primer día hábil de 2012.

 

El Ministerio de Planificación, que dirige Julio de Vido, fue el primer en anunciar el acuerdo a través de un comunicado. «Dicho traspaso será efectivo a partir del primer día hábil del año 2012 e implica la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio», dice el mensaje.
Pocos minutos más tarde, el ministerio de Desarrollo Urbano, confirmó que el Gobierno porteño se hará cargo de la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio. Habrá un periodo de 90 días para completar los acuerdos y formalizar cuestiones legales, económicas, técnicas y administrativas.

 

«En los últimos tres dias hemos trabajado en la agenda de acuerdo, la firma se haría el martes o la semana que viene«, le dijo a Clarín.com el ministro Daniel Chain, que encabezó las conversaciones en esta última etapa. Y agregó: «Los dos gobiernos se dieron cuenta que la gente quiere que trabajemos por ellos y no discutamos entre nosotros».

 

La presidenta Cristina Kirchner, que se reunió el jueves en Olvis con Juan Pablo Schiavi, y el jefe de Gobierno Mauricio Macri estuvieron al tanto de cada paso de la negociación. De alguna manera, el Gobierno de la Nación consiguió imponer su postura y torcer la postura inicial del macrismo. Durante el primer año aportarían el 50% de los subsidios. Es decir, unos 400 millones de pesos anuales. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había pedido que la Nación le girara plata hasta 2017 y que el Gobierno de la Nación le allane el camino para financiar obras de infraestructura, valuadas en 1000 millones de dólares. «Nosotros no imponemos, negociamos y acordamos», aclaró De Vido.

 

La cartera dirigida por De Vido elogió el acuerdo porque convalida el pedido de la Presidenta para que «cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito». La primera reunión para concretar el traspaso fue el 4 de noviembre.
Cristina Kirchner aceleró durante las últimas horas las negociaciones tras criticar a Macri, a quien le pidió «encarecidamente» que hiciera un «esfuercito» para alcanzar un arreglo antes del 1° de enero.Fte.clarin

1 pensamiento sobre “POLITICA: Hubo acuerdo y el Subte pasa a manos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.