viernes 19 de abril de 2024 18:32:16

POLITICA: La presidenta con los gobernadores les anunciara la refinanciación de las deudas federales

0

Para cerrar las cuentas del año, la presidenta Cristina Kirchner convocó para hoy, a las 11.30, a todos los gobernadores de las provincias que están endeudadas con la Nación, y se espera que les presente un plan para refinanciar sus pasivos.

El esquema planteado por la Presidenta podría consistir en un auxilio financiero de 15.000 millones de pesos o en una prórroga del período de gracia, que vencerá el sábado próximo, durante el cual los gobernadores no pagaron ni el capital ni los intereses. En medio de un clima de honda consternación por el cáncer de tiroides que se le detectó a la jefa del Estado, 18 gobernadores asistirán al Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada para escuchar un anuncio presidencial, según admitieron anoche en la Casa Rosada.

Fuentes oficiales y provinciales, confirmaron que ante la presión de los gobernadores endeudados, el Gobierno previó una partida de 15.000 millones de pesos en el presupuesto 2012 dentro de un fondo fiduciario para auxiliar a las provincias. Pero el año próximo los vencimientos que pesan sobre todas ellas es de $ 22.000 millones.

Es posible, según especulaban algunos mandatarios ayer, que para los $ 7000 millones restantes podría prorrogarse el período de gracia o anunciarse un refinanciamiento.

La deuda total de las provincias es de $ 101.000 millones. En mayo de 2010, Cristina Kirchner anunció un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 durante el que no pagarían nada. Y además refinanció al 6% anual el total de la deuda hasta 2030.

Era un acuerdo conveniente para todos, especialmente en un año electoral como el que termina.

Dentro de ese acuerdo, no se incluyó a los distritos que no están endeudados con la Nación: La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires. Es por ello que sus gobernadores no estarán hoy en la Casa Rosada. Sólo irán los 18 mandatarios restantes. Es posible también que el acuerdo sea presentado como una ampliación del fondo de desendeudamiento provincial.

La asfixia financiera de las provincias tiene otro costado, además de la deuda: el déficit fiscal. Según datos privados, todos los distritos sumarán un rojo de 16.000 millones de pesos en 2012. Eso obligará a muchas provincias a hacer fuertes recortes y ajustes impositivos.

Ese déficit se sumará al de la Nación, que para el año próximo se prevé en 12.000 millones. Por ejemplo, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires anunciaron aumentos en sus impuestos. No se descarta que recurran a otra fuente de ingresos, como regalías o préstamos internacionales.

Fuentes allegadas al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmaron ayer que iría hoy a la Casa Rosada y que ya anunció obras importantes en su provincia, a sabiendas de que el Gobierno diseñó una salida financiera. Capitanich fue la voz cantante de la negociación de varios gobernadores. Quienes también confirmaron su presencia en Balcarce 50 fueron Daniel Scioli (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba), Sergio Uribarri (Entre Ríos), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza), Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianeli.

De estas provincias obligadas con la Nación, Córdoba a su vez le reclama al gobierno nacional una deuda de $ 1700 millones; Santa Fe una de $ 8000 millones, y Chubut otra de $ 300 millones. San Luis también le exige al Tesoro un atraso de $ 8000 millones, pero no está endeudada con la Nación.

“Tuvimos un período de 18 meses en el cual las jurisdicciones no tuvimos que afrontar pagos de amortizaciones e intereses de nuestra deuda pública”, celebró ayer Fellner, de Jujuy. En secreto, los mandatarios esperan otra ayuda de la Nación. La deuda total se compone de viejas obligaciones provinciales con bancos privados y préstamos que otorgó la Nación.Fte.lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *