viernes 26 de abril de 2024 18:49:02

BOLIVIA: Hallaron muerto al Cónsul argentino Antonio Deimundo Escobal

La policía boliviana investiga la muerte del cónsul adjunto argentino en la ciudad de Yacuiba, Antonio Deimundo Escobal, de 55 años, que ayer fue hallado sin vida en su residencia oficial.

Al funcionario argentino lo habrían encontrado ahorcado, aunque hay versiones que informan que podría haber sufrido una sobredosis de pastillas.

Por medio de un comunicado, la Cancillería argentina confirmó el hecho e indicó que “las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia”.

A su vez, el ministerio que conduce Héctor Timerman informó que se está coordinando con los familiares del diplomático la “pronta repatriación” de sus restos a la Argentina. La Cancillería no aportó datos de los motivos del deceso del funcionario, pero, según informó la agencia AFP, Escobal se ahorcó en uno de los dormitorios de la casa donde funciona el Consulado, en esa ciudad fronteriza.

“Hoy [por ayer] se lo ha encontrado a eso de las 10 de la mañana, estaba en el tercer piso de la casa donde está el consulado, en un dormitorio”, afirmó el policía Christian Vargas a la agencia internacional de noticias AFP. “Estaba ahorcado, colgado”, agregó el oficial.

Según Vargas, el fallecimiento de Escobal se habría producido “hace dos o tres días”. Además, trascendió que el cuerpo del cónsul fue encontrado colgado con una sabana en las escaleras de la casa. Una mujer encargada de la limpieza fue la que primero reportó el hallazgo a la policía boliviana. Hasta la tarde de ayer, el cuerpo del cónsul se encontraba en la morgue del pueblo, mientras la policía hacía sus investigaciones.

“Escobal también habría injerido una importante sobredosis de pastillas”, informaron fuentes oficiales que dialogaron con allegados a la víctima.

Escobal, que ya cumplió funciones en el consulado de Curitiba, Brasil, había asumido hacía sólo una semana en Yacuiba, una localidad de unos 80.000 habitantes que limita con la provincia de Salta y es uno de los principales pasos fronterizos para el comercio y el turismo, así como un importante paso de tráfico de drogas entre Bolivia y la Argentina.

Según pudo saber La Nacion de fuentes de la Cancillería, Escobal había sido designado con anterioridad embajador en la India, pero por un problema familiar fue enviado al vecino país.

El deceso del diplomático se conoce una semana después de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, que participaba en una cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo. El martes 20, Heyn fue encontrado ahorcado en la habitación que ocupaba en el hotel donde se hospedaba la comitiva que encabezó Cristina Kirchner