jueves 28 de marzo de 2024 14:56:28

ECONOMIA: El índice Merval avanzó este jueves 1,5%, aunque retrocedió 30,1% desde enero

0

El año bursátil corrió el telón este jueves, con un saldo amargo para los que invirtieron en acciones. Aunque las negociaciones en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento se definieron por el escaso monto negociado y la selectividad, el resultado general fue negativo y el promedio de acciones líderes cedió un 30,1% en pesos (38% si se lo mide en dólares), hasta dejar al mercado local como uno de los más rezagados del mundo.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió en la última sesión del año un 1,51%, hasta los 2.462 puntos, con lo que el referente de acciones líderes perdió un 3,9% en diciembre.

Las mayores ganancias fueron para los títulos de la eléctrica Edenor (+6,02%), Banco Hipotecario (+5,72%), Banco Francés (+4,6%), Grupo Financiero Galicia (+4%) y Banco Macro (+3,28%). En tanto, los mayores retrocesos fueron para la alimentaria Molinos (-2,75%) y la fábrica de aluminio Aluar (-1,47%).

Mariana de Mendiburu, analista de Solfin, comenta a Infobae.com que el marco deinestabilidad de precios de las acciones enfocó el interés de los inversores en los títulos públicos y, en especial, en los Cupones atados al PBI.

“La Bolsa subió un poco hacia fin de año, estas las últimas dos semanas, pero el alza habitual para diciembre se demora para el año próximo”, consignó De Mendiburu, en referencia al llamado “rally de Papá Noel”, que impulsa un salto de acciones en Wall Street, apoyado en las ventas navideñas, que se contagia al resto de los mercados.

Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil, opinó que “en los indicadores de losbalances veo un crecimiento realmente importante y cuando uno compara esto con los precios del mercado no hay una correlación”.

“Me pone un poco más positivo la negatividad de la mayoría de los analistas: si el mercado empieza a mejorar, van a cambiar de opinión, con la volatilidad que los caracteriza. Los portfolio managers estarán obligados a reinvertir parte de la liquidez que tienen, que es mucha”, acotó.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 144.517,98 puntos, con una suba del 0,41%, en tanto que el Merval 25 se apreció el 1,43 por ciento, hasta las 2.528,81 unidades.

En la sesión, las transacciones accionarias sumaron 36,6 millones de pesos(u$s8,4 millones), con un balance en el panel general de empresas de 37 alzas, 17 bajas y ocho papeles sin modificaciones.

Valores en baja

Según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, la caída experimentada en 2011 ocurrió en “un contexto de bajas generalizadas en las principales plazas del mundo, fuertemente afectadas por el agravamiento de la crisis en Europa”.

Al 23 de diciembre de 2011, la capitalización bursátil total sumaba 385.356 millones de dólares. Esto implicó una caída interanual del 19,3%, destacó.

Alejandro Porzio, de Porzio Sociedad de Bolsa, trazó un panorama de cautela respecto de la economía doméstica para el próximo año, aunque se manifestó confiado en el potencial de las empresas locales.

“La fiesta (por el creciente gasto público y la expansión monetaria) que han hecho la van a tener que pagar de alguna manera. Tenemos un segundo mandato presidencial. El viento de cola de los últimos años va a venir medio de frente. Empezaron a abrirse algunas grietas entre el sector sindical y el Gobierno”, definió Porzio.

“El potencial argentino sigue intacto con estos precios de soja, las empresas nuestras son sanas y el nivel de deuda en relación al PBI sigue siendo bajo. Necesitamos que el mundo nos ayude y que internamente no nos empecemos a dividir. Hoy las valuaciones están bajísimas”, apuntó Porzio.

A su vez, De Mendiburu afirmó que la liquidez de pesos, ante las restricciones para la compra de dólares, puede contribuir a fortalecer las transacciones bursátiles, caracterizadas en 2011 por su escaso volumen de operaciones: “Se esperaba un derrame hacia acciones, algo a bonos y algo cupones atados al PBI, pero se retrasó”.

Sobre estos últimos instrumentos, indicó que “la crisis podría afectar el crecimiento argentino” y anular el pago del cupón ante una expansión de la actividad económica inferior a 3,5% en 2012. Por ello, muchos inversores esperarán a conocer los números definitivos de la actividad económica de este año, que se darán hacia fines de febrero, y evaluar el efecto arrastre que aporten al crecimiento del año próximo. “Mientras tanto, colocan el dinero a tasa (de interés)”, como en los plazos fijos, explicó.

“Los cupones cuando pagan, lo hacen en dólares billete, como el Bonar 10 y Boden 2015, por lo que muchos se pasaron bonos en dólares, porque el comprador sabe que va a cobrar en moneda dura”, acotó.

Paula Premrou, directora de Portfolio Personal, destacó que hubo “recuperación y mucho volumen de nuevo en los cupones, que negocian en volumen casi tanto como todas las acciones juntas”. En 2011 la plaza local se consolidó como un mercado de deuda pública antes que de acciones de empresas privadas.

“Por el lado de los títulos públicos, tenés los cupones de crecimiento, si uno cree que Argentina en 2012 puede estar creciendo por encima del 3,5 por ciento. No soy tan negativo. Creo que el mundo va a terminar saliendo adelante, con mayores consensos”, coincidió Alejandro Porzio.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *