domingo 16 de mayo de 2021 🕒 12:20:28
El tiempo - Tutiempo.net

CASO NOBLE: Estela Carloto dijo que quedó resuelto por la Justicia

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, admitió hoy que el caso de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera “quedó resuelto por ley” luego de las sucesivas pruebas genéticas ordenadas por la jueza Sandra Arroyo Salgado. “Esos chicos no han dado con ninguna de las familias que buscamos a nuestros nietos y siguen su vida”, agregó.

 

Carlotto habló esta mañana con radio La Red. Hace pocos meses, luego de que dieran negativos los cotejos con las dos familias querellantes, la titular de Abuelas había manifestado su deseo de que “alguno de ellos sea” hijo de desaparecidos.

 

A pesar de que todos los estudios dieron negativo, Carlotto sigue agitando las sospechas sobre el trámite judicial. “Nosotros pasamos a otros casos porque este quedó por ley resuelto, que es lo que queremos las Abuelas, pero llamó mucho la atención el cambio abrupto de decisión de una negativa feroz a una decisión de sí y rápido. No tenemos claro qué pasó en el medio, por qué se cambió, a qué se debe, la historia lo dirá porque las cosas a la larga o a la corta se saben”, dijo esta mañana.

 

Al final de la entrevista con La Red, la titular de Abuelas se refirió a la causa judicial que involucra a los hermanos Noble Herrera. Es “lamentable que no fueran nuestros nietos porque les esperaba amor y saber de dónde venían, ahora seguirán ellos en la incógnita de tener hijos cuya identidad no es clara tampoco, porque eso se hereda”, aseguró.

 

Los pasos más recientes de la investigación judicial

 

El 11 de julio de este año se hizo el primer entrecruzamiento de ADN de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, en el Banco Nacional de Datos Genéticos, con las dos familias querellantes: García Gualdero y Miranda Lanuscou. Ambas confrontaciones dieron negativas.

Cuatro días después, se concluyó la segunda etapa en la que se comparó el ADN de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera con los materiales genéticos de familiares de bebés desaparecidos en 1975 y 1976. También dieron negativas.

 

Casi tres meses después, recién el 4 de octubre, la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó cotejar los ADN de los hermanos Noble Herrera con cuatro perfiles genéticos incompletos de 1975 y 1976.

 

El 30 de noviembre se hicieron tres de esas confrontaciones y dieron negativas. En cambio, la cuarta sigue estando incompleta para poder compararla con la de los hermanos Noble Herrera. Resta que se comparen las muestras con los casos de 1977 en adelante, aunque en esa época los hermanos ya vivían con Ernestina Herrera de Noble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.