viernes 26 de abril de 2024 09:56:25

ESTADOS UNIDOS: Barack Obama puso fin a la guerra contra Irak

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, marcó el fin “histórico” de casi nueve años de guerra en Irak frente a los soldados de Fort Bragg, estado de Carolina del Norte.

Afirmó que hubo “extraordinarios logros”, a la vez que recordó el“pesado costo” de la guerra, y dijo que los estadounidenses deben aprender las “lecciones”.

En un discurso frente a soldados y sus familias, Obama dio la bienvenida a los efectivos desplegados, que abandonarán el país árabe antes de final de año, según el plan de retirada: “Como vuestro comandante en jefe, y por cuenta de una nación agradecida, estoy honrado de pronunciar finalmente las palabras ‘Bienvenidos a casa'”.

Obama dijo que “el futuro de Irak quedará en manos de su pueblo” y recordó que éste es el fin de “una guerra que duró mucho tiempo” y que heredó de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

A pesar de las viejas divisiones, “permanecieron firmes en la ayuda al pueblo iraquí”, dijo el presidente, quien mencionó ante los soldados el elevado precio del conflicto en vidas humanas. “Ustedes serán recordados siempre”, les aseguró.

Según las cifras que se desprenden de los informes oficiales de Washington, unos 4.500 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes (cerca de 60 mil)murieron durante los casi nueve años de conflicto.

Pero los números difieren según cómo y quién los estime. Iraq Body Count, una organización dedicada al recuento de víctimas, menciona alrededor de 115 mil muertos, bastante semejante a la información divulgada por WikiLeaks en base a archivos desclasificados: 109.032 personas entre 2003 y 2009, de las que un 60% eran civiles.

Otras organizaciones no gubernamentales brindan estadísticas más abultadas, en las que llegan a hablar de más de 600 mil víctimas.Fte ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *