martes 23 de abril de 2024 15:32:02

INTERNACIONAL: Chile dice que su relación con Bolivia y Perú es preocupante

0

El Ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand, sostuvo que la relación con ambos países es “preocupante” por la disputa marítima“Tenemos nuestra fuerza militar preparada”.

 

Será compleja la relación con nuestros vecinos. Los expertos señalan que el inicio de la fase oral de la disputa limítrofe que se está viendo en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en Perú. Paralelamente, es previsible que haya problemas enBolivia, si es que el gobierno de ese país materializa su anunciado propósito de denunciar el tratado limítrofe de 1904″, advirtió Allamand en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

 

El ministro hizo referencia al conflicto marítimo mantenido con ambos paísesConPerúpor dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que el entonces presidente Alan García exigió rever. Con Bolivia, el litigio es histórico por la intención del país de obtener su salida al mar.

 

“Es posible que, en el caso de Bolivia, tengamos dos frentes de conflicto: la eventual denuncia del Tratado de 1904 y el intento por aprovechar la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba a mediados de 2011″, agregó. En ese sentido, remarcó que Chile tiene que estar preparado militarmente.

 

Por otro lado, Allamand destacó que con Argentina la relación está “en su mejor momento histórico”.

 

También resaltó el que el presidente chileno Sebastián Piñera haya asumido la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC): “Es una oportunidad para reafirmar nuestra política internacional”.Fte. textual infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *