viernes 26 de abril de 2024 03:41:47

ECONOMIA: Guillermo Moreno seguirá ocupando un importante lugar en el esquema de la Presidenta

0

Aunque desde la Casa Rosada nadie salió a confirmar o desmentir su continuidad de manera formal, Guillermo Moreno se mostró en las últimas horas lejos de la imagen en retirada que él mismo se había encargado de fomentar durante meses e incluso hasta hace una semana.
Preocupado por la corrida contra el dólar, y con conocimiento en detalle de las compras de divisas que hizo ayer el Banco Central (BCRA) ?dijo que adquirió a u$s 123 millones?, el secretario de Comercio Interior parece tener la permanencia garantizada en el Gobierno más allá de este sábado.
Al menos fue lo que les trasmitió a empresarios de la cadena del maíz que, junto con el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, se encontraron ayer con Moreno para avanzar en la liberación de 2 millones de toneladas de maíz de la vieja campaña (ver pag. 8).
Incluso les insistió a los empresarios que el esquema comercializador de trigo y maíz no debería cambiarse demasiado, y los invitó a perfeccionar el sistema de cupos, que tanto rechazo generó en las entidades rurales y en distintos eslabones de la cadena comercial del campo.
Apenas un día después de recorrer junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Paseo del Bicentenario, donde la jefa del Estado elogió la tarea que encabezó en estos años al frente de la Secretaría de Comercio Interior, Moreno dejó de lado las despedidas y se focalizó en el dólar.
Los elogios de ayer Cristina se sumaron a las apariciones públicas conjuntas que tuvieron en los últimos días, para configurar un escenario en el que la permanencia de Moreno en el Ejecutivo dejó de estar en dudas.
Hay varios que creen que se quedará al menos por otros 6 meses y solo para controlar el billete verde.
Otros entienden la continuidad como un todo: con atención en el dólar pero sin descuidar las áreas en las que fue amo y señor en los últimos años, como el comercio del campo y los acuerdos de precios para la canasta familiar.
La permanencia de Moreno cuadra perfecto en el esquema de continuidad que Cristina imprimió al anunciar un Gabinete sin grandes cambios de nombres.
Lo que sigue siendo una incógnita es si Moreno seguirá en Comercio Interior o bien su destino será otra área con plena injerencia sobre el control del dólar.
En ese marco, se fortificaron los rumores de un desembarco de Moreno en la AFIP, aún cuando el martes el vocero presidencial Alfredo Scocimarro expuso que Ricardo Echegaray tiene mandato hasta diciembre de 2012 al frente del ente recaudador.
Previo al triunfo kirchnerista de octubre, Moreno comenzó a decir a cada interlocutor que tuviera que su gestión al frente de Comercio Interior terminaba este 10 de diciembre.
Lo mismo hizo después de que la reelección de Cristina se concretó y hasta hace una semana.
Se despidió de los empleados de la secretaría, dijo que iba a ocupar un cargo en el Banco Nación; después que su destino estaba en la AFIP; que estaba escribiendo sus memorias, y hasta les comentó a funcionarios de Agricultura que, aunque Julián Domínguez dejaba de ser ministro, los secretarios de ese área seguiría en sus puestos en el inicio de la nueva gestión K porque ?habían hecho las cosas bien?.
En ese encuentro, realizado la semana pasada, tras una dura batalla respecto de cuánto trigo y maíz se podía liberar para exportar sin afectar el abastecimiento interno, Moreno había afirmado que se iba del Gobierno por decisión propia. Todo eso pareció cambiar esta misma semana.
Habrá que esperar al menos al sábado a la tarde, cuando los titulares de todos los Ministerios tomarán juramento a sus colaboradores para saber el destino final de Moreno.Por Por Paula Lopez para el cronista.com. Textual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *