jueves 28 de marzo de 2024 19:40:14

La mandataria fue recibida en el aeropuerto Simón Bolívar por el caudillo caribeñoHugo Chávez, y por la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro, y desde allí se trasladó al Hotel Tamanaco Intercontinental, en la zona este de la ciudad, donde se alojará durante su estadía en esta capital.

La Presidenta llegó a Caracas a las 21.45 (hora local, las 23.15 de la Argentina) acompañada de una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; y de Tucumán,José Alperovich; el subsecretario parala Reforma Institucionaly diputado nacional electo, Andrés Larroque; el diputado nacional Edgardo Depetri; y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler; entre otros.

La actividad oficial de la Presidente se iniciará hoy en horas de la mañana, cuando concurra al palacio presidencial de Miraflores, donde mantendrá una reunión bilateral con su colega venezolano, Hugo Chávez.

La reunión, prevista para las 10.30 (hora local, las 12 de la Argentina), servirá para pasar revista a todos los temas de la agenda bilateral entre ambas naciones, informaron fuentes de la delegación argentina.

Durante su estadía en Venezuela, la jefe del Estado tiene previsto reunirse el viernes por la mañana con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff. El encuentro entre las mandatarias tendrá lugar en el hotel Euro Building, donde se aloja esta última.

Durante su visita a Venezuela está prevista además la realización de un encuentro de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya fecha y hora estaba siendo compatibilizada anoche con las agendas de los participantes.

Además Cristina asistirá a la Cumbre de Presidentes que dejará formalmente constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),organismo destinado a la resolución de conflictos intrarregionales, y a la discusión de políticas comunes para el subcontinente.

La constitución del nuevo organismo permitirá que América Latina y el Caribe aprovechen “juntos la buena etapa de desarrollo que están pasando los países”, indicó el canciller Héctor Timerman, quien además resaltó la reunión de Cristina con Dilma, ya que Brasil es el “principal socio político y comercial” de nuestro país.

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que durante el encuentro, que se desarrollará el viernes, las jefas de Estado repasarán la agenda bilateral y buscarán “profundizar” la “relación estratégica” entre ambos países, y en especial abordarán temas relacionados con el empleo de la energía nuclear con fines pacíficos.

La semana pasada, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; y su par de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y embajador ya designado en Brasil, Luis María Kreckler; se reunieron con el titular brasileño de la cartera fabril, Alessandro Teixeira.

Los funcionarios abordaron “todos los temas que forman parte de la agenda de negociación comercial” para “trabajar de manera cooperativa y encontrar soluciones a aquellos puntos que generan tensiones”, indicó un comunicado de la cartera productiva.

En los primeros 10 meses de 2011, las exportaciones a Brasil totalizaron 14.184 millones de dólares, con un crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior, indicó el documento.

Las importaciones ascendieron a 18.340 millones de dólares. De esta forma, la corriente comercial creció un 25% y el saldo comercial bilateral resultó deficitario para Argentina en 4.156 millones de dólares, señaló Industria.

Por su parte, la embajadora en Venezuela, Alicia Castro, indicó que la cooperación tecnológica, el intercambio de alimentos por energía y los acuerdos en infraestructura con Caracas formarán parte del encuentro entre Cristina y Chávez.

“En el marco de las reuniones, va a haber un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, también una figura muy querida y recordada a seis años de la cumbre de Mar del Plata, donde nuestros países rechazaron el ALCA” (Area de Libre Comercio Americano) impulsado por Washington, dijo la embajadora Castro. Timerman, en tanto, afirmó que durante la reunión bilateral también se analizarán “temas políticos y comerciales”, así como el “asesoramiento” dela Argentinaen “temas sociales”.

La CELAC iba a ser lanzada el 5 de julio, en concordancia con el Bicentenario dela Independenciavenezolana, pero esa fecha debió ser pospuesta debido al tratamiento que Chávez lleva adelante por el cáncer que padece.

El canciller argentino señaló que en la primera cumbre dela CELACse tratarán temas vinculados con lo social, a la sustitución de importaciones a nivel regional y el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, así como la defensa de los recursos naturales.

Timerman consideró quela CELAC es un “largo sueño que se inicia en toda una corriente latinoamericanista de la historia y de la política”.

Destacó, también, que “es la primera vez que se va a componer un grupo de reflexión con todos los países del Caribe y América latina”, lo cual fue considerado por el funcionario como “muy importante”.

La iniciativa de crear la CELAC surgió durante un encuentro de jefes de Estados en México, el23 de febrero de 2010, como unificación del Grupo de Río yla Cumbrede América Latina y el Caribe, y contará también con la presencia de Cuba, señalada como “muy positiva” por Timerman.

El presidente Chávez ya había anticipado que los 33 jefes de Estado del continente (Estados Unidos y Canadá no forman parte del flamante bloque) han confirmado su participación para la cumbre que se desarrollará el viernes y el sábado en el fuerte militar Tiuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *