jueves 25 de abril de 2024 10:18:06

POLITICA SINDICAL: Moyano llamó al consejo directivo de la CGT con el afán de exigir varios reclamos para los trabajadores

Hugo Moyano está decidido a tomar distancia de la Casa Rosada. Con una batería de renovados reclamos , convocó para hoy al consejo directivo de la CGT con el afán de exigir en tropa una definición del Gobierno en asuntos vinculados a la reforma tributaria, mejoras salariales y a la millonaria deuda que el Estado sostiene con las obras sociales sindicales.

Los insistentes pedidos de Moyano son un eslabón más del enfrentamiento retórico que mantiene con la presidenta Cristina Kirchner. El cruce se avivó la semana pasada, cuando la jefa del Estado rechazó el proyecto de ley de reparto de las ganancias entre los trabajadores y embistió con sus discursos a los sindicalistas.

Con ánimo combativo, Moyano enumeró en la carta de invitación a los dirigentes gremiales los principales temas que se debatirán hoy en el cuarto piso de la sede de Azopardo. El camionero anhela conseguir respaldo para impulsar los siguientes pedidos a través de la CGT:

 

  • Solicitar la eliminación o, en su defecto, la elevación de los topes salariales de las asignaciones familiares por hijo.

 

Actualizadas el 6 de septiembre pasado por la Presidenta, las asignaciones familiares son sólo para aquellos trabajadores que perciben un sueldo inferior a los 5200 pesos. A los empleados que cobran entre $ 4800 y $ 5200 se los gratifica con $ 136 por hijo; a los que perciben entre $ 2800 y $ 4800, $ 204 por hijo, y a los que facturan $ 2800 o menos, $ 270 por hijo.

 

  • Elevar el tope del mínimo no imponible a las ganancias “porque el trabajador es injustamente perjudicado por un impuesto al trabajo”, dice el documento firmado por Moyano.

 

Actualmente, el mínimo no imponible de Ganancias para los empleados casados con dos hijos es de $ 7998, mientras que para los trabajadores solteros es de $ 5782. La CGT anhela aumentar a $ 12.800 el umbral a partir del cual se paga el tributo o directamente eliminarlo.

 

  • Consideración del proyecto de ley de reparto de las ganancias entre los trabajadores.

 

El proyecto de ganancias que reclama Moyano fue presentado en la Cámara baja por el diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, en septiembre de 2010. Desde entonces, hubo audiencias y debates con las cámaras empresariales, pero la iniciativa jamás se encaminó a traspasar las fronteras de los despachos de la Comisión de Legislación del Trabajo. Ahora, el proyecto corre el riesgo de quedar en letra muerta tras el rechazo presidencial.

 

  • Consideración de la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales y el atraso de los pagos de la Administración de Prestaciones Especiales (APE).

 

De los $ 10.000 millones que son reclamados por la CGT, unos 7000 millones provienen del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios. El resto del monto surge de los reintegros de prestación de servicios de alta complejidad que se brindan a través de la APE.

En marzo, la CGT, a través del dirigente Juan Carlos Schmid, había amenazado con denunciar judicialmente al Estado por la deuda con las obras sociales. Si bien dos meses después se desestimó la vía judicial, ahora vuelve a surgir como una alternativa para los gremios.

En la CGT se analiza presentar un proyecto al Gobierno para que el Estado se haga cargo del pago de los tratamientos de alta complejidad -los más costosos- y así poner fin a la relación de los sindicatos con la APE, un organismo descentralizado que está bajo la órbita del Ministerio de Salud y que hasta el escándalo por la mafia de los medicamentos era un bastión del moyanismo. Detrás de esa iniciativa está el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.

La situación económica de algunas obras sociales sindicales es crítica, dicen los gremialistas. Más de un dirigente le reprochó al Gobierno falta de compromiso. “Nos prometieron para 2011 unos 1000 millones de pesos, pero depositaron 250 millones y nunca hubo un peso más en el Fondo Solidario de Redistribución”, se quejó un importante integrante del consejo directivo de la CGT.

Moyano desea unificar a la CGT para impulsar esta serie de reclamos. Sería un paso más camino a la ruptura con el Gobierno, separación que podría concretarse en dos semanas, con una demostración de poder por el Día del Camionero.

EXIGENCIAS SINDICALES

 

  • 1.- Asignaciones familiares 
    Eliminar o, en su defecto, elevar el tope de los salarios para el pago de las asignaciones por hijo.

 

 

  • 2.- El mínimo no imponible 
    Elevar el tope del impuesto a las ganancias. La CGT anhela una suba superior al 50% porque considera que es “un impuesto al trabajo”

 

 

  • 3.- Reparto de las ganancias 
    La CGT pide considerar el proyecto de ley que presentó Héctor Recalde en la Cámara de Diputados.

 

 

  • 4.- Deuda con las obras sociales 
    La CGT reclama al Estado que considere la deuda millonaria con las obras sociales sindicales.
  • Fte.lanacion.com,textual.